Málaga da el paso final para diseñar su nueva marca: el objetivo es posicionarla "en un contexto global"
El Ayuntamiento de Málaga adjudica a la unión temporal de empresas integrada por Brida Imagina, S. L. y Francisco Javier Torres Juan la elaboración del proyecto.
27 junio, 2022 17:45Noticias relacionadas
Mucho se ha hecho esperar, pero el Ayuntamiento de Málaga encara la recta final para diseñar la que va a ser su nueva marca de ciudad. El jurado encargado de analizar las cinco propuestas finalistas del concurso convocado por el Consistorio a principios de año, se ha decantado finalmente por la propuesta formulada por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Brida Imagina, S. L. y Francisco Javier Torres Juan.
Así consta en el acta oficial de la última reunión de la mesa de contratación, de mediados del presente mes de junio. En el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, se precisa que el anteproyecto que ha resultado adjudicatario lleva por título Patio, recibiendo el apoyo de los cinco integrantes del jurado.
Tras una primera criba, alcanzaron la segunda fase del concurso los anteproyectos Se luce (Limón Publicidad Y Comunicación, S. L.), Es más (4.Mario Eskenazi-Doctor Watson Comunicación, S. L., en UTE), Ciudad Propósito (Ciac Branding, S.L.-Ciac Latam S.A.S., en UTE), Patio (Brida Imagina, S.L.-Francisco Javier Torres Juan, en UTE), y Mucho más (Una mosca en mi sopa, S. L.)
Una vez estudiados los materiales presentados y "tras un extenso debate", se procedió a realizar una primera ronda de votación, del que resultó que el anteproyecto Patio obtuvo 5 votos.
Para los integrantes del jurado, esa propuesta "tenía en cuenta gran parte de las variables que se establecían en el briefing y por tanto pasaba a la siguiente fase de votación como única opción a votar". "En la segunda ronda de votación, se volvió a repetir el resultado, obteniendo el Anteproyecto 4 Patio un total de 5 votos, por lo que el jurado, por mayoría de sus componentes propuso seleccionar al citado anteproyecto Patio como propuesta ganadora del concurso", se señala.
Este concurso estaba dividido en dos fases. En la primera de ellas se evaluó "el cumplimiento de los criterios de solvencia y la capacidad de obrar". El siguiente paso fue seleccionar a cinco finalistas de entre los admitidos que hayan concurrido, aplicando los criterios de valoración previstos en las bases del concurso. En la segunda fase, esos cinco finalistas deberán presentar sus propuestas anonimizadas para que el jurado las evalúe y se obtenga al ganador del concurso
El proyecto parte de un presupuesto de 100.000 euros en dos conceptos: se destinarán 25.000 euros a dotar con 5.000 a cada uno de los cinco proyectos que se conviertan en finalistas.
En una fase posterior a este concurso inicial, el procedimiento continuará con la contratación al ganador, por parte de Promálaga, del proyecto de creación de marca y desarrollo de estrategia de lanzamiento e implantación por un importe de 75.000 euros más IVA. Para ello, se dispone de un plazo de tres meses.
Objetivos
El paso dado por el Ayuntamiento busca definir un nuevo modelo de ciudad desde una perspectiva transversal en todos los puntos de contacto con ciudadanos, visitantes, empresas e instituciones.
En las bases del concurso se recuerda que la capital cuenta en la actualidad con varios documentos estratégicos que funcionan como referencia del contexto actual de la urbe y orientan las actuaciones operativas para que sea "una ciudad metropolitana de alcance mediterráneo, metrópoli de alta calidad de vida y respeto medioambiental, capital económica y tecnológica de Andalucía, capital turística y de ocio europea".
Con el objetivo de apoyar estas estrategias, "se hace necesario contar con una marca global que posicione a Málaga en el contexto de los territorios, que refleje su identidad múltiple y que visibilice los valores y propósitos que hacen la ciudad única". Por ello, a juicio de los responsables municipales, "es necesario reflexionar sobre cómo posicionar a la ciudad en un contexto global, así como qué relato contar".
La pretensión de este contrato es generar una marca que identifique a Málaga y sus habitantes, "teniendo en cuenta su contexto histórico, cultural, económico, social y ambiental; posicionando la imagen de la ciudad en el ámbito local, nacional e internacional e influyendo, a la vez, positivamente en la cultura de toda la ciudadanía de Málaga", se apostilla.