El largo camino de Amazon en Málaga: su centro logístico en Intelhorce se atrasa
El complejo, promovido por Montepino, se hará esperar aún unos tres años. La previsión es que el proyecto de urbanización sea aprobado inicialmente tras el verano.
4 julio, 2022 05:05Noticias relacionadas
La presencia en Málaga de la multinacional del comercio electrónico Amazon sigue marcada por la provisionalidad. Una condición que podría prolongarse durante los próximos tres años, que son los que, según las estimaciones, puede prolongarse la tramitación y construcción del gran centro logístico que pasará a ocupar en parte de los terrenos de la antigua Intelhorce.
El calendario que puede trazarse para este importante desarrollo, impulsado por la empresa aragonesa Montepino, que se hizo con la propiedad de 113.651,80 metros cuadrados a principios de 2020, previendo una inversión de 80 millones, dista mucho de las previsiones iniciales. En origen, según fuentes consultadas, se hablaba de que el complejo de Amazon iba a estar en funcionamiento a finales de 2021.
Las estimaciones han quedado anuladas por la demora en la aprobación de los hitos urbanísticos de la operación. Aunque la propuesta empresarial cuenta con la aprobación definitiva del estudio de detalle de las futuras edificaciones y acaba de volver a abrir a información pública el proyecto de reparcelación, aún le queda un largo camino por delante.
En las últimas semanas ha habido reuniones de los responsables de Montepino y de la Gerencia de Urbanismo para allanar el camino al proyecto de urbanización. Un extremo confirmado por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.
Próximos hitos
La hoja de ruta que resta por completar incluye la aprobación inicial del proyecto de urbanización, lo que se espera para después de verano, lo que dará paso a la petición de los informes sectoriales por parte de los organismos afectados, con la aprobación definitiva en el primer trimestre de 2023.
Con ese documento en la mesa, la empresa podría activar la petición de licencia para iniciar la urbanización del sector tras el verano del año que viene. Cabe la opción de que Montepino pida licencia de obras para los edificios en el momento en que la urbanización alcance el 25%. Esto permitiría simultanear los trabajos. Desde ese momento, la intervención requerirá entre 10 y 12 meses de ejecución, lo que aboca la terminación a finales de 2024 o principios de 2025.
Los terrenos afectados por esta operación, situada junto a la fábrica de Mayoral, permiten una superficie bruta alquilable (GLA) de 18.464 metros cuadrados, a los que sumar otros 16.378 metros cuadrados para almacenes y 2.086 metros de oficinas. Igualmente se perfilan 60.000 metros cuadrados de suelo para aparcamiento y zonas verdes. La reserva prevista es de 769 plazas para vehículos ligeros.
La llegada de Amazon a la capital de la Costa del Sol tuvo lugar a principios de 2019 en unos suelos propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En concreto, 13.200 metros en los Los Prados, sobre los que se levanta una carpa de unos 2.700 metros cuadrados, con unos 26 contenedores móviles (más de 375 metros cuadrados) para oficinas y servicios, y 55 aparcamientos.
Fuentes de Adif han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga que una vez vencido el acuerdo inicial, que era de tres años, Amazon ha pedido continuar con el arrendamiento de los terrenos, aunque sin un plazo máximo de ocupación.