Málaga

La marina de megayates de Málaga, uno de los grandes proyectos con los que la capital de la Costa del Sol trata de hacerse un hueco en el turismo náutico, queda oficialmente inaugurada. Será este viernes cuando los promotores, con Igy Marinas y Ocean Capital Partners al frente, darán el pistoletazo de salida a una infraestructura en la que se han invertido 11 millones de euros y que, según las estimaciones, puede generar un impacto económico para la urbe de unos 100 millones de euros anuales.

El acto anunciado para las 13:00 de este viernes va a contar con una amplia representación política, incluyendo al consejero en funciones de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Javier Salas; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio.

El proyecto incluye un total de 33 atraques de entre 20 y 180 metros de eslora. De ellos, hay al menos dos reservados para embarcaciones de 100 metros o más; a las mismas hay que agregar dos para naves de 72 metros; tres de 60 metros; ocho de 50; nueve de 40, y siete de 30 metros de eslora. El reparto situará los barcos de mayor tamaño en el muelle 1. 

La inauguración se produce después de que a principios del pasado mes de mayo atracasen los dos primeros buques. El Azimut Grande 35 Metri, con capacidad para 10 invitados, tuvo el honor de ser el primero. Y a este se le sumó un catamarán de más de 20 metros. Las dos escalas tuvieron, no obstante, un valor más simbólico que material. 

Las superficies a gestionar por la concesionaria incluyen 41.484 metros cuadrados de lámina de agua, con la correspondiente superficie de tierra de 4.830 metros cuadrados. En conjunto, abarca una longitud de muelle de 770 metros.

Pero también asume el derecho de explotar el edificio situado en la parte más al sur del Paseo de la Farola, junto a la rotonda, con una superficie de 317 metros cuadrados, así como de dos parcelas anexas, una de ellas de 153,31 metros cuadrados (al este) y otra de 274,96 metros cuadrados (al oeste). Ambos dedicados a labores de recepción, registro, servicios generales, torre de control, cafetería o tienda.

Infografía del diseño de la marina de San Andrés.

La apuesta de Málaga por los yates y megayates se verá completada en los próximos años con la construcción del puerto deportivo de San Andrés. La concesión del mismo ha recaído en el mismo fondo de inversión catarí que promueve la torre hotelera del puerto. 

Está previsto que la semana que viene, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria certifique la adjudicación del proyecto. El mismo va a suponer una inversión de unos 44 millones de euros. Una suma con la que ejecutar 506 atraques de entre 8 y 50 metros de eslora.

La previsión de la concesionaria es que la marina genere un impacto socioeconómico de 785,9 millones durante todo el periodo, lo que supone unos 15,7 millones al año. Prevé generar un empleo directo anual de 70 personas, a lo que añadir un empleo indirecto de 590 trabajadores e inducido de 741.

Noticias relacionadas