Imagen de archivo de la Feria de Málaga en la calle Larios.

Imagen de archivo de la Feria de Málaga en la calle Larios.

Málaga ciudad

El ruego de Málaga a los visitantes de la Feria: "No vayan con el torso descubierto"

El alcalde de Málaga incluye esta petición en el bando de los festejos, donde no se incluye recomendación alguna para llevar mascarilla pese a las aglomeraciones que se producen

4 agosto, 2022 10:47
Málaga

Noticias relacionadas

El bando redactado y publicado este jueves por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con las recomendaciones y obligaciones a seguir en la próxima Feria de Agosto, elude recomendar el uso de mascarillas en momentos de grandes aglomeraciones de personas. Una sugerencia que sí formó parte del bando emitido por el mandatario local en la pasada Semana Santa.

Bien es cierto que desde hace meses el uso de este elemento no es obligatorio ni existe restricción de ningún tipo. Pese a ello, a principios del pasado mes de julio el propio alcalde se mostraba a favor de recuperar el uso de la mascarilla en espacios cerrados. Los festejos de Málaga tienen lugar, en su mayoría, en el exterior.

Es uno de los elementos destacados del documento municipal, en el que destaca igualmente el ruego que hace el regidor para que los participantes de los festejos malagueños no vayan por la calle "con el torso descubierto", aduciendo para ello "razones de higiene y convivencia ciudadana". 

Como viene siendo habitual en los últimos grandes acontecimientos de la ciudad, De la Torre hace un llamamiento a la responsabilidad individual "para evitar la difusión de bulos que pueden provocar alarma y generar incluso graves problemas de seguridad". Es por ello por lo que solicita a los vecinos "que cuando compartan información sean rigurosos y recurran a fuentes oficiales y/o medios de comunicación que contrastan sus informaciones con dichas fuentes". 

En materia de seguridad, desde el Ayuntamiento se precisa que la Policía Local podrá realizar comprobaciones para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen armas, artificios pirotécnicos o cualquier otro elemento susceptible de ser empleado para la agresión. En ese supuesto, serán decomisados y supondrán denuncia. 

Los agentes también podrán intervenir cualquier tipo de envases y botellas de bebidas que se porten en las vías públicas donde se celebre la Feria cuando se presuma que puedan ser utilizadas para cometer alguna de conducta prohibida.

Queda prohibido que las tómbolas, atracciones y vendedores ambulantes autorizados entreguen como premios, distribuyan o vendan armas de fuego simuladas, armas blancas, arcos, ballestas, flechas u otros objetos punzantes así como megáfonos que lleven incorporados sonidos que imiten a los servicios de emergencia. 

El bando municipal fija los horarios de la Feria. En el caso de la del Centro, arrancará a las 12:00 horas, finalizando a las 18:00 horas en todas sus calles y plazas, “cesando a esa misma hora la música, que sólo se permitirá en el interior de los establecimientos hosteleros con licencia”.

En relación con las casetas del recinto ferial, la apertura se fija para las 12:00 horas, finalizando a las 06:00 horas, salvo los festivos y vísperas de festivos, que podrán ampliar el horario hasta las 07:00 horas. Las casetas de la zona comercial finalizarán su actividad diaria a las 07:00 horas.