Un efecto colateral de la actualización de los valores de los diferentes sectores del puerto de Málaga es que los ingresos estimados por la tasa de ocupación de los mismos van a crecer.
Al menos así lo apuntan los redactores del estudio encargado por la Autoridad Portuaria a la empresa Valoraciones Mediterráneo S. A. (Valmesa), que cifran en 3.230.909,23 euros la cuantía que pasará a cobrar el organismo portuario por este concepto una vez sean oficiales los nuevos valores inmobiliarios. La cuantía crece respecto a los 2.868.097,54 euros actuales.
El trabajo técnico incluye un listado completo de todas las empresas concesionarias instaladas dentro del recinto. La actualización de la información hace que no todas vean incrementado el futuro abono, pero sí una mayoría.
Es especialmente destacable el caso de los explotadores del centro comercial Muelle Uno que, según este documento, tendrá que abonar 1.044.380 euros por la ocupación de la plataforma portuaria, lo que supone un aumento del 21,04% respecto al momento previo.
El caso de Muelle Uno es el más significativo, en lo que a la variación de la cifra se refiere. Pero hay otros afectados. Por ejemplo, Noatum Terminal Málaga va a tener que pagar 51.653 euros más por la actualización (+11,55%).
Otro que va a ver aumentada la tasa de ocupación es el Ayuntamiento de Málaga. De acuerdo con el listado, el Consistorio abona tasas por tres emplazamientos, incluyendo el Cubo que acoge el Centro Pompidou; las canalizaciones de agua de la red de saneamiento y pluviales y por una estación de bombeo de agua. La suma de estas tres ocupaciones pasa de 291.689 a 354.048 euros, lo que supone casi un 16%.
En el otro lado de la balanza está IGY Marina, concesionario de la marina de megayates en el muelle 1 y la esquina con el 2. En su caso, va a pasar de tener que abonar anualmente una tasa de 209.801,49 euros a otra de 199.685,80 euros (-4,82%).