Teresa Porras, en la presentación del dispositivo de Limasam para la Feria de Málaga.

Teresa Porras, en la presentación del dispositivo de Limasam para la Feria de Málaga.

Málaga ciudad

La empresa de limpieza de Málaga se refuerza con 321 operarios adicionales para la Feria de Agosto

Usará un producto especial con aroma biznaga para la limpieza de las calles, con el objetivo de eliminar el mal olor. 

9 agosto, 2022 14:09
Málaga

Noticias relacionadas

La empresa de limpieza de Málaga, Limasam, se refuerza para afrontar la Feria de Agosto. Desde la madrugada de este viernes, cuando se produce el arranque de los festejos con los fuegos artificiales, hasta el sábado 20, el dispositivo planificado va a estar operativo las 24 horas del día.

Una circunstancia que, como apuntan desde el Ayuntamiento, va a obligar a incorporar hasta 321 operarios adicionales, con el fin de poder cubrir un total de 3.018 jornadas (incluyendo los trabajos previos y posteriores a la celebración).

Es uno de los principales detalles del plan de acción dado a conocer este martes por la concejala de Limpieza, Teresa Porras, y que incluye la apuesta porque las calles huelan a biznaga después de haber sido limpiadas.

Ese es el aroma del producto de limpieza ecológico y biodegradable, que tiene la particularidad de absorber los malos olores, que van a utilizar las máquinas que se encarguen de sanear a fondo las calles una vez finalizada la fiesta.

Este año el servicio de recogida de residuos en el Centro Histórico contará con 4 recolectores nodrizas que permanecerán en puntos estratégicos para su uso como puntos de transferencia, evitando de este modo el tránsito de los vehículos de Limasam por las calles peatonales del Centro. La recogida de basura se realizará por vehículos ligeros, que la transportarán hacia los vehículos nodriza.

La zona de máxima generación de basura contará en plaza del Siglo con un compactador estacionario con una capacidad de unos 5.000 kilogramos, así como un punto de transferencia en calle Beatas. Con estos dispositivos se evitará la instalación de contenedores de superficie en varias calles del entorno de la Plaza Uncibay.  Los generadores de residuos deberán desplazar los residuos hacia estos puntos y los operarios de Limasam se encargarán de su manipulación y depósito al compactador.

Punto logístico en Cortijo de Torres

Como ya ocurrió en la edición de 2019, Limasam tendrá un punto logístico en el recinto de Cortijo de Torres. Se trata de una caseta en la calle Antonio Rodríguez Sánchez, que permitirá un ahorro en desplazamientos y un trabajo más eficaz. 

También se mantendrá la red de baldeo del recinto ferial, que permitió realizar el servicio de limpieza con agua a presión de las calles del recinto ferial sin que sea necesario incorporar vehículos autobaldeadores adicionales a los vehículos tangenciales de riego que sí se mantendrán. Este sistema ha sido modificado este año añadiendo más puntos de llenado para facilitar el trabajo de los operarios. 

La principal novedad en el Real de la Feria viene determinada por la recogida de basura en la zona de casetas en el turno de mañana, que se realizará con vehículos recolectores compactadores en lugar de colocar los grandes contenedores de acero. También se llevará a cabo por primera vez un servicio de recogida puerta a puerta de cartón en la zona de casetas.

En lo que se refiere a los medios materiales, Limasam contará con 80 vehículos, entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. El dispositivo de este año mantendrá las medidas incorporadas en recientes ediciones, como el uso de papeleras de cartón en el Centro y zona de juventud del Real. En total, serán 5.000 unidades de papeleras de cartón y 1.410 papeleras de 50 litros de capacidad.