El Ayuntamiento de Málaga ha incorporado a la flota de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) 12 nuevos megabuses híbridos, que se suman a los diez del mismo modelo que circulan por la ciudad desde el pasado año.
El alcalde, Francisco de la Torre, ha presentado este martes esta docena de unidades que a lo largo de este mes entrarán en servicio en las líneas 1, 3, 7, 8, 11 y 15, y que han supuesto una inversión de 5.633.760 euros aportados íntegramente por el Ayuntamiento.
Ante esta incorporación el regidor se ha mostrado "encantado de que dentro de una empresa (EMT) que es una de las mejores de España en cuanto a gestión e innovación permanente en materia tecnológica, también procure estar muy en vanguardia en materia de vehículos lo menos contaminantes posible".
En este sentido, ha destacado la apuesta del Consistorio por la movilidad sostenible y eficiente, y ha recordado que ya se ha presentado un vehículo de hidrógeno en prueba y el pasado verano estuvo en pruebas uno 100% eléctrico. Ahora, "estamos esperando diez vehículos eléctricos de gran tamaño que hemos incorporado dentro de los fondos Next Negeration, pero con un costo fuerte también para el Ayuntamiento".
Con la entrada en servicio de estos 12 megabuses prosigue la renovación de la flota iniciada en el año 2017, momento desde el que se han ido incorporando a la EMT un total de 85 autobuses de las siguientes características: 15 autobuses articulados de 18 metros; 15 autobuses estándar de 12 metros; cuatro autobuses de diez metros; tres microbuses de siete metros; once autobuses Eléctrico-Híbridos de 12 metros; 15 megabuses de 18,75 metros; diez megabuses híbridos de 18,75; y los 12 megabuses híbridos que en esta jornada se presentan.
En concreto, en lo que respecta a la tecnología de autobuses eléctrico híbridos, la EMT cuenta con 37 vehículos de estas características, 33 adquiridos durante el periodo 2017-22 y cuatro primeros comprados con anterioridad.
Estas unidades de la marca MAN son un 5% mayor que la medida estándar utilizada en la fabricación de autobuses articulados, al igual que las últimas 25 unidades adquiridas. El autobús mide 18,75 metros, casi un metro más de lo que miden normalmente los autobuses articulados, lo que contribuye a mejorar el espacio interior destinando a los viajeros.
Al igual que los diez adquiridos el año pasado, incluyen un nuevo diseño respecto a los anteriores autobuses, con nuevos materiales que permiten una mayor optimización de peso y prestaciones, lo que redunda en unos consumos más contenidos y menores emisiones, contribuyendo a mejorar la calidad del aire.
Características
Estas nuevas unidades híbridas consumen un 19% menos de combustible a pesar de contar con un motor de mayor potencia (380 caballos), gracias a la utilización de la motorización más moderna de la marca que cumplen la última revisión de la normativa Euro 6d (norma que regula la cantidad de emisiones de óxido de nitrógeno, otros gases y partículas que emiten los vehículos) y al recuperador de energía lo que se traduce en una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero.
Esto permitirá un ahorro a lo largo de un año, considerando los 12 nuevos autobuses, de más de 123.926 litros de combustible, lo que implica una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero de 305 toneladas de dióxido de carbono.
En cuanto a las emisiones contaminantes, la reducción alcanza (respecto a las unidades a las que sustituye) valores de hasta un 98%. Reduce el nivel de emisiones de óxido de carbono en un 99,49%, los hidrocarburos en un 99,31%, los NOx en un 97,69% y las partículas en un 98,03%.
Por otro lado, entre las características técnicas de los nuevos autobuses, se puede destacar su diseño optimizado para el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones; un sistema híbrido con condensadores para la alimentación de todos los equipos electrónicos embarcados con recuperación de energía en las frenadas; un sistema Start/Stop o uno automático de extinción de incendio; la presencia de manta fotovoltaica y de un sistema de videovigilancia interior.
También cuentan con un sistema de información al usuario con pantallas interiores; rótulos de línea a color; iluminación Led con especial incidencia en la zona de articulación para dotar de más luminosidad a un espacio que no recibe la luz exterior, puesto de conducción optimizado y grandes portones de acceso para facilitar el mantenimiento del autobús.