Todos los hoteles que están por llegar a Málaga: más de una veintena de proyectos en marcha
Tras la reciente apertura del Vincci Larios y el H10 Croma Málaga, la ciudad tiene en ciernes la puesta en carga de numerosos nuevos establecimientos hoteleros.
18 agosto, 2022 05:00Noticias relacionadas
- Dos hoteles en una de las dos torres más altas de Málaga: sumarán más de 300 habitaciones
- El promotor de Bilbao que va a transformar un aparcamiento de Málaga en hotel tiene ya licencia
- Así crece el hotel de 5 estrellas en el barrio de la judería de Málaga
- Revés para la torre del puerto de Málaga: la Junta confirma la necesidad de un nuevo informe ambiental
- El H10 Croma Málaga abre este sábado: cuenta con 138 habitaciones y una gran terraza con piscina
- La cadena Vincci inaugura un nuevo hotel en la calle Larios de Málaga
La explosión hotelera que parece instalada en Málaga capital en los últimos años, incrementando de manera exponencial tanto el número de plazas como su calidad, se mantiene firme. Las aperturas del Only You (93 habitaciones) y del Soho Boutique (72 habitaciones) en el edificio de La Equitativa; del Vincci en la calle Larios (76 habitaciones), y del H10 Croma Málaga (138 habitaciones), entre otros, tendrán relevo en los próximos meses y años con otra veintena de operaciones actualmente o en obras o en tramitación administrativa.
La puesta en servicio de todo estos establecimientos permitirá a la ciudad disponer en el corto y medio plazo de aproximadamente unas 2.000 habitaciones con las que completar una oferta alojativa ciertamente destacable. Y que nada tiene que ver con la realidad de la ciudad de los años 90.
Las estadísticas oficiales dejan poco lugar a la duda en este sentido. Hasta el año 1995, según los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, eran unas 3.300 las plazas hoteleras disponibles para los turistas que llegaban a la urbe. El salto se produce a partir de ese ejercicio. Entre 1995 y 2022 se suman otras 11.200 plazas hoteleras, hasta rozar las 14.500 en el momento presente.
Casi 730 nuevas habitaciones 5 estrellas
El atractivo que Málaga genera en el sector inmobiliario nacional e internacional queda confirmado en el impulso de al menos seis proyectos hoteleros de 5 estrellas o 5 estrellas gran lujo. Algunos de ellos ya en obras o en la terminación de todo el proceso administrativo. En el supuesto de que todas estas iniciativas completen el proceso, serán del orden de 730 las nuevas habitaciones disponibles en los próximos años.
De todos estos proyectos, el de mayor peso es el de la torre del puerto de Málaga, con sus 378 habitaciones. La propuesta, con un fondo de inversión catarí y la cadena Hesperia con futura explotadora, tiene aún por delante la culminación del trámite urbanístico necesario para hacer posible la construcción del inmueble.
Tras el varapalo sufrido con la evaluación ambiental, que ha de volver a aprobar, los promotores de la operación confían en que para finales de año pueda estar completado este proceso, con la intención de que el asunto llegue a la mesa del Consejo de Ministros en los primeros meses de 2023. Será ese el momento clave para fijar el calendario cierto de una iniciativa que podría movilizar una inversión de unos 200 millones de euros.
Siendo el proyecto de mayor impacto, no es el único de gran categoría que avanza en la capital. Hay que sumar al mismo la apuesta de Hotusa por transformar el antiguo Palacio de la Tinta en hotel 5 estrellas, con unas 150 habitaciones. En este caso, tras los contratiempos iniciales, tras comprar en subasta el edificio, la cadena avanza en el proceso previo para disponer de la licencia de obras. El visto bueno final está ahora pendiente de los informes favorables por parte de las consejerías de Cultura y de Turismo.
Con licencia ya concedida se encuentran el hotel Cortijo La Reina, con unas 80 habitaciones, impulsado por Grupo Mathiven (la inversión prevista ronda los 21 millones, incluyendo la compra del inmueble); y el Le Privé de El Retiro, en el distrito de Churriana (31 habitaciones).
Un paso más adelantado se encuentra el 5 estrellas de la judería, en la calle Tomás de Cózar, con medio centenar de habitaciones, y que será explotado por la cadena Marugal, la misma que ya gestiona el Hotel Palacio de Solecio, en calle Granada. Por su parte, se avanza en el ajuste urbanístico necesario para hacer posible otro hotel de alta categoría en la calle Compás de la Victoria, en el edificio ocupado por el restaurante Montana.
El hotel de Piqué: Con la arqueología en marcha
La irrupción de Gerard Piqué en calidad de empresario fue una de las novedades informativas del escenario inmobiliario de la capital el año pasado. Una empresa encabezada por el jugador del Barcelona se hizo con la propiedad de la parcela del antiguo Cine Andalucía, sobre la que desde hacía años (con licencia incluso concedida) se planteaba un hotel de 4 estrellas para 176 habitaciones.
Pese a que se barajó inicialmente la idea de modificar la propuesta, dando cabida un hotel de 5 estrellas, a gestionar por Meliá, los socios han optado por mantener el proyecto original con el fin de no tener que tramitar un nuevo permiso. La intervención, en cualquier caso, está ahora pendiente de que se resuelvan las excavaciones arqueológicas en el solar. Será en ese momento cuando pueda dibujarse un calendario.
El aparcamiento que será hotel
Es una de las últimas operaciones en activarse y una de las más innovadoras. Una empresa de Bilbao, tras comprar el aparcamiento de la calle Mármoles, a las puertas del Centro, tiene en sus manos la licencia para demolerlo y levantar en su lugar un hotel de 4 estrellas con capacidad para 99 habitaciones. Tienen también licencia, aunque carecen de un calendario perfilado para el desarrollo de los trabajos los hoteles proyectados en un palacete localizado en la Plaza Mitjana, en el Centro histórico, con 35 habitaciones, y otro en Puerta del Mar, que explotará la cadena Catalonia, con 72 habitaciones.
Dos obras en marcha
Otros dos establecimientos autorizados años atrás y que ya avanzan en su construcción son los previstos en la Carretera de Cádiz, con un centenar de habitaciones, y el Centro Comercial La Rosaleda, que estará gestionado por la cadena Sercotel y dispondrá de 157 habitaciones.
Los hoteles de las torres de 30 plantas
Otra de las novedades desveladas en los últimos meses es la apuesta por los promotores de las torres de 30 plantas en Martiricos a destinar parte de uno de los edificios a dos establecimientos hoteleros que sumarán 300 habitaciones. Queda por concretar cuáles serán las cadenas que asumirán la gestión directa de los establecimientos, pero sí se conoce la existencia de un acuerdo Borealia, entidad que trabaja Hilton, Ibis, Novotel, Staybridge, Autograph Colletions Hotel, Indigo, Adagio, Crowne Plaza, Hampton, Holiday Inn y Hilton Garden Inn. De acuerdo con los datos conocidos, desde la planta 2 a la 6 habrá un establecimiento de 100 habitaciones; de la 7 a la 14, un segundo hotel con 200 habitaciones.
Otras operaciones en ciernes
A lo largo del último año, son varias las empresas que han adquirido edificios en la capital de la Costa del Sol con el objetivo de convertirlos en hostel. Es el caso de la operación protagonizada por una firma con sede en Madrid con un inmueble de la calle Especerías, que fue sede de la Asociación contra el Cáncer en Málaga. Hay otros dos negocios parecidos programados en la calle Dos Aceras y en la calle Pozos Dulces. En este último caso, la firma White Spain plantea un hostel con capacidad para 154 huéspedes tras la rehabilitación de una antigua casa de acogida de niños huérfanos.