Málaga

Si hay un proyecto al que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dedicado más tiempo y recursos económicos en el que puede ser su último mandato al frente de la Alcaldía, ese es el bautizado como Plan Málaga Litoral.  

Desde el arranque mismo de este periodo ejecutivo, a mediados de 2019, el regidor ha impulsado y desarrollado una veintena de estudios y anteproyectos con el objetivo de sentar las bases de una operación urbanística mayúscula y nunca antes conocida en la capital de la Costa del Sol. 

Casi 1,8 millones de euros invertidos en documentos técnicos, cuantía que, de mantenerse el rumbo fijado por De la Torre (quién sabe si desde la Alcaldía), se multiplicará exponencialmente al avanzar en la redacción de los numerosos proyectos constructivos esenciales para poder acometer esta gigantesca operación.

El problema, no menor, es que la propia envergadura y ambición de la iniciativa la convierte en imposible de materializar con los medios propios de la sexta ciudad de España. Un mensaje pesimista verbalizado por el propio mandatario local, que confirma la enorme dificultad de afrontar los más de 400 millones de euros en los que de inicio se estima su coste sin la colaboración de los fondos europeos.

Una de los posibles diseños para la nueva Plaza de la Marina.

Y, hay que recordar, que por más que son decenas las actuaciones formalizadas en la capital que se han nutrido de esta financiación (calle Larios, la reforma del Paseo del Parque…), la experiencia municipal con la petición de fondos comunitarios no siempre ha sido exitosa. El último movimiento de De la Torre pasa por intentar disuadir de la necesidad de que el Gobierno central apueste por esta obra aprovechando la candidatura de Málaga a la organización de la Expo Internacional de 2027.

De hecho, décadas atrás la Junta de Andalucía dio con la puerta en las narices a De la Torre en su pretensión de financiar con dinero europeo varias grandes infraestructuras (algunas de ellas recogidas en el Plan Málaga Litoral) que acabaron enterradas en un cajón por la falta de esta vía de financiación.

En total son 21 los contratos que el Consistorio ha formalizado desde 2019 hasta el momento actual. El último de ellos relacionado con la ambiciosa pretensión de, aprovechando la apuesta por soterrar el tráfico en el eje integrado por Muelle Heredia y el Paseo de los Curas, así como la construcción de una estación de autobuses subterránea a la altura de la Plaza de la Marina, peatonalizar todo este entorno urbano.

Para ello, el Ayuntamiento, por medio de Promálaga, ya ha seleccionado a 7 equipos (a cada uno de ellos les paga 30.000 euros) para que compitan por la redacción del proyecto de reurbanización de un área de 71.500 metros cuadrados. El ganador recibirá otros 270.000 euros, según el pliego de condiciones que rige este procedimiento.

Anteproyecto del soterramiento

Desde el punto de vista económico, el encargo de mayor volumen es el realizado a la consultoría Esteyco para la redacción del anteproyecto del eje litoral soterrado con una cuantía de 442.000 euros (sin IVA). Esta misma empresa fue la seleccionada, por 234.000 euros, para redactar el anteproyecto del intercambiador de transporte subterráneo de la Explanada de la Estación.

Un servicio similar fue contratado a la unión temporal de empresas integrada por Wsp Spain-Aìa y Estudio 7 Soluciones Integrales para el anteproyecto del intercambiador de transporte subterráneo en la Plaza de la Marina, por 216.000 euros (sin IVA). 

Estudio 7 es, por número de contratos, el que más actuaciones está llevando a cabo hasta el momento en el plan litoral. Además de participar en el intercambiador de La Marina, fue adjudicatario del estudio funcional de las estaciones de las explanadas de la estación de la Marina en Málaga, junto a Ingeniería de Espacios de Trabajo (49.900 euros).

A estos hay que añadir el estudio sobre la demanda de transporte de la relación con el desarrollo de las nuevas estaciones de autobús y del eje litoral de la ciudad de Málaga (54.900 euros), y el de accesibilidad para las futuras estaciones de intercambio modal, por 14.500 euros.

La relación de adjudicaciones incluye otros trabajos necesarios para analizar las posibilidades ciertas de encontrar colaboración privada en la financiación final. Una labor que fue adjudicada a Deloitte Consulting S. L. U. por 58.500 euros.

Los primeros contratos relacionados con esta gran actuación tienen al ingeniero José Alba y al arquitecto Salvador Moreno Peralta como protagonistas. Fueron ellos los que pusieron las bases iniciales de todo el recorrido posterior. 

Infografía de la propuesta de intervención de Ángel Asenjo en Muelle Heredia, en el puerto de Málaga.

La relación de contratos de Promálaga incluye dos adjudicaciones a Alba (Estudio previo de soterramiento y Asistencia técnica para la elaboración de un esquema detalle del plan litoral), por valor de 29.150 euros. La misma suma aportada a Moreno Peralta por otros dos trabajos: Estudio previo estaciones intermodales y Elaboración de un estudio del sector litoral de la centralidad de Málaga.

Otro de los arquitectos a los que el Ayuntamiento ha hecho encargos en esta iniciativa es Ángel Asenjo. El responsable del diseño del Palacio de Ferias de Málaga realizó dos trabajos estudiando los posibles aprovechamientos urbanísticos de una transformación del espacio portuario de Muelle Heredia. En su propuesta llegaba a proponer incluso la ocupación completa de la zona portuaria con la construcción de grandes torres.

  1. 480.000 euros. Peatonalización del eje litoral: 210.000 euros (30.000 a cada una de las 7 empresas seleccionadas) + 270.000 euros al ganador.
  2. 442.000 euros. Esteyco. Asistencia técnica para la redacción del Anteproyecto del Eje Litoral soterrado en la ciudad de Málaga.
  3. 216.000. Wsp Spain-Aìa y Estudio 7 Soluciones Integrales. Redacción del anteproyecto del intercambiador de transporte subterráneo en la Plaza de la Marina.
  4. 234.000 euros. Esteyco S. A. Redacción del anteproyecto del intercambiador de transporte subterráneo de la Explanada de la Estación.
  5. 58.500 euros. Deloitte Consulting S. L. U. Estudio de ingresos y viabilidad financiera del Plan Málaga Litoral.
  6. 81.880 euros. ARCS Estudios y Servicios Técnicos S. L. Estudio de alternativas de ordenación viaria del eje litoral soterrado.
  7. 49.900 euros. Ingeniería de Espacios de Trabajo y Estudio 7 en UTE. Asistencia técnica para la realización del estudio funcional de las estaciones de las explanadas de la estación de la Marina en Málaga.
  8. 54.900 euros. Estudio 7 Soluciones Integrales S. L. Contratación de un estudio de la demanda de transporte de la relación con el desarrollo de las nuevas estaciones de autobús y del eje litoral de la ciudad de Málaga.
  9. 14.500 euros. Hidrotobares S. L. Asistencia técnica para la elaboración de estudios económico-financieros del Plan Málaga Litoral.
  10. 6.000 euros. Francisco J. Jiménez de Cisneros Cid. Asistencia técnica para estudio de las alternativas de gestión del eje litoral-portuario.
  11. 14.500 euros. Estudio 7 Soluciones Integrales S. L. Elaboración de un estudio de accesibilidad para las futuras estaciones de intercambio modal.
  12. 14.300 euros. ARCS Estudios y Servicios Técnicos S. L. Desarrollo de un estudio que analice las posibles soluciones al soterramiento del vial litoral a su paso por el Paseo de los Curas.
  13. 14.500 euros. Hidrotobares S. L. Asesoramiento sobre las posibles formas de gestión del proyecto Málaga Litoral. 
  14. 10.000 euros. Javier Bootello Llopis. Asistencia técnica en la supervisión y definición de varios proyectos relacionados con la movilidad en la ciudad de Málaga, especialmente con el desarrollo del eje litoral. 
  15. 12.500 euros. Asenjo y Asociados. Contratación para la realización del informe del entorno PAM-P3.
  16. 12.000 euros. Asenjo y Asoc. Elaboración de un informe sobre los aprovechamientos urbanísticos y propuesta de ordenación de la unidad de ejecución AM-P3 de Málaga en relación con el Muelle 4 del puerto de Málaga.
  17. 12.500 euros. HCP Arquitectos y Urbanistas S. L. P. Contratación para la realización de informe del entorno SUNC-RP11. Parcela estación autobuses.
  18. 14.750 euros. José Alba. Estudio previo de soterramiento.
  19. 14.750 euros. Salvador Moreno Peralta. Estudio previo estaciones intermodales. 
  20. 14.400 euros. José P. Alba. Asistencia técnica para la elaboración de un esquema detalle del plan litoral.
  21. 14.400 euros. Salvador Moreno Peralta. Elaboración de un estudio del sector litoral de la centralidad de Málaga.

Noticias relacionadas