Málaga

¡Qué levante la mano quién no ha cantado o gritado más de lo debido después de tomar algunas copas o estar contagiado de la euforia de campar por las calles de Málaga con unos amigos! Esta es seguramente la justificación que habrán dado las 472 personas que desde finales del pasado mes de mayo han sido multadas por la Policía Local de Málaga por, precisamente, cantar o gritar, contraviniendo las ordenanzas municipales.

Es uno de los efectos directos de la cruzada impulsada desde hace meses por el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol contra los incívicos y el ‘turismo de borrachera’. La misma trajo consigo un repunte significativo en la labor de vigilancia y control en las principales zonas de ocio, con el Centro histórico como gran protagonista.

Y, por ende, de los expedientes sancionadores abiertos por la Policía Local. Desde el arranque de las acciones policiales, los agentes han impuesto del orden de 2.400 multas contra personas y establecimientos hosteleros que han contravenido las normas municipales.

Una de las notas de color que se pueden extraer de los ya tradicionales balances municipales es que es posible determinar las cinco calles favoritas de los pillados in fraganti cuando daban la nota.

Y las cinco vías con mayor número de sanciones son:

  1. Granada, con 34.
  2. Calderería, con 27.
  3. Beatas, con 14.
  4. Ángel, con 12.
  5. Marqués del Vado Maestre, con 15.

Justo el balance de la semana pasada, entre el 12 y el 19 de septiembre, las 26 denuncias registradas se localizaron en las calles Joaquín Turina (6); Escritora Carmen Conde (2); Juan de Padilla (1); Juan de Robles (2); Molina Larios (2); Moreno Monroy (3); Nicolás Maquiavelo (2); Orson Welles (2);  Poetisa Alfonsina Domínguez (2); Santa Lucia (4).

Hay que recordar que la normativa actual fija sanciones de unos 600 euros, en el caso de las sanciones leves por contaminación acústica, mientras que pueden llegar a los 300.000 euros en el caso de las muy graves.

Multas por orinar en la calle

El mismo ranking puede hacerse tomando en consideración las penalizaciones abiertas a aquellos incívicos que deciden emplear cualquier esquina para desahogarse y orinar en la vía pública. En este caso concreto, según los datos objetivos, son casi 560 las multas impuestas por los agentes. 

Un agente de la Policía Local de Málaga recorre el Centro histórico. Amparo García

De todas ellas, 95 se localizan geográficamente en la calle Pito; otras 61 en San Telmo; 20 en calle Granada, 22 en Santa Lucía, una veintena en Luis de Velázquez, y 18 en Denis Belgrano. Estas son las principales, pero en el global de actuaciones policiales se cuentan más de una treintena de vías en las que la Policía Local ha intervenido por este motivo.

El incremento de la labor de inspección y control en la que están implicados los agentes de la Policía Local, de manera particular después de que el Ayuntamiento fuese condenado por los tribunales a indemnizar a los vecinos de la Plaza Mitjana, se deja notar también sobre los negocios hosteleros de la ciudad.

Los datos confirman la apertura de 650 expedientes sancionadores contra los mismos. En muchos casos por ocupaciones superiores a las permitidas en las terrazas, por exceder el horario de retirada de las mismas en zonas catalogadas como acústicamente saturadas o dejar trascender música al exterior a través de puertas o ventanas. 

Noticias relacionadas