Por enésima vez en los últimos años, la Junta de Andalucía elude poner sobre el calendario una fecha para la llegada del Metro de Málaga al Centro. Aunque en este caso no es tanto por la negativa de los responsables autonómicos a pillarse los dedos con anuncios que luego no se cumplan sino por la negativa de la empresa responsable de las pruebas de seguridad, Alstom, a fijar un calendario.
Así al menos lo ha dado a entender este miércoles la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, al referirse a la puesta en servicio del tramo final del trazado del suburbano, entre El Perchel y la estación Atarazanas, en la Alameda Principal.
"He reclamado en varias ocasiones tener conocimiento del timing de pruebas, pero la propia empresa nos indica que tienen que ir realizándose y que en algunos casos se pueden dar repeticiones", ha explicado Carazo en una visita a la localidad de Antequera. "Esa fecha no se puede dar, que será lo antes posible pero cuando se garantice la seguridad", ha añadido.
Más a más, la consejera ha sido clara: "No puedo dar fecha porque no depende de nosotros". Para justificar la falta de concreción respecto al tiempo que resta para completar las últimas comprobaciones en el túnel, ha reconocido la dificultad que las mismas tienen.
"No es lo mismo una infraestructura nueva que aquella que conecta con una línea en servicio, que obliga a realizar las pruebas por la noche y a cuadrar el nuevo trazado con la línea ya en servicio; eso hace que las pruebas sean más difíciles y se necesita más espacio temporal", ha precisado.
Retraso acumulado
Lo que es evidente es que este periodo de comprobaciones se está alargando mucho más de lo previsto. Muestra de ello es que ya se supera con creces el primer horizonte manejado por el Gobierno andaluz de haber iniciado la comercialización de este último tramo con el inicio de la pasada Feria de Agosto.
A esto se suma que hace apenas unos días, la Agencia de Obra Pública de Andalucía publicaba una prórroga de 2 meses en el contrato de ejecución de las instalaciones y arquitectura de estaciones, cuya vigencia expiraba en septiembre y que no conlleva incremento de presupuesto. Y ello porque este contrato está vinculado al de la ejecución de la señalización ferroviaria y sistemas de seguridad de Alstom.
El actual contrato que vincula a la Junta con la concesionaria del suburbano, Metro de Málaga, renegociado a finales de 2020, fija como tope para el arranque de la explotación comercial del trazado hasta la Alameda Principal en noviembre.
Conforme a este pacto, que tiene importantes consecuencias económicas para las arcas regionales, el compromiso de la Junta es que el Metro transporte viajeros hasta la estación Atarazanas el próximo mes de noviembre a más tardar. En el caso del ramal a la zona norte hasta el Civil y el futuro tercer hospital, la fecha máxima es el 31 de diciembre de 2027.