Tras varias semanas de debate interno, el Ayuntamiento de Málaga ha tomado una decisión sobre las luces de Navidad. El horario del alumbrado, según ha confirmado el alcalde, Francisco de la Torre, va a ser recortado dos horas al día, de manera que permanecerá activo hasta las 00:00 horas los días entre semana y hasta las 02:00 de la madrugada los fines de semana.
Así lo ha asegurado al telediario de La 1 de Televisión Española. Un paso adelante que el regidor ha justificado en la necesidad de que la ciudad haga un "gesto" mediante el que "lanzar el mensaje de mentalización y educación ambiental por parte de todos".
Un gesto, no obstante, con unos efectos ciertamente menores. De acuerdo con los cálculos del Consistorio, el ahorro de estas dos se traducirá en unos 4.000 euros de ahorro económico.
Asumida esta determinación, lo que sí está descartada es la opción de reducir el número de días en los que estará activo el alumbrado. Una acción que va en la línea de lo que reclamaron los empresarios de la hostelería de la capital de la Costa del Sol, conscientes del efecto positivo que tienen para la llegada de visitantes.
Desvelado este primer anuncio queda por precisar la fecha exacta en la que tiene lugar el encendido con el que Málaga le da la bienvenida a la Navidad. El año pasado fue el 26 de noviembre, coincidiendo con el último viernes del mes de noviembre. De mantenerse este comportamiento, el día sería el 25 de noviembre. Sin embargo, desde el Consistorio aseguran que es algo que están aún por concretar.