Málaga dará la bienvenida a la Navidad con el encendido del ya tradicional alumbrado el próximo sábado 26 de noviembre. Esa es la fecha finalmente elegida por el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol para iluminar las calles de la ciudad. Como novedad, el Consistorio anuncia una nueva decoración en la calle Larios, diseñada en exclusiva por la empresa concesionaria de este suministro.
A este detalle hay que sumar la decisión municipal de adelantar dos horas el apagado de las luces cada día. Medida con la que, tal y como avanzó días atrás el alcalde, Francisco de la Torre, se busca concienciar sobre el ahorro energético.
Desde el año 2010, el Ayuntamiento viene realizando este alumbrado usando tecnología led por lo que el consumo eléctrico es pequeño. Se estima que la restricción del horario puede suponer 7.000 euros de ahorro en relación con los 21.072,3 euros en 2021.
Esta reducción significará también el ahorro de 4 toneladas de CO2 que ya no se emitirán a la atmósfera, mientras que un solo trayecto de avión de Madrid a Barcelona emite seis veces más toneladas de CO2.
Este año las luces navideñas se encenderán a las 18:30 hasta las 24:00 horas a diario y los fines de semana y víspera de festivo permanecerán hasta las 02:00 de la madrugada.
Este gesto de recortar dos horas pretende mentalizar la necesidad del ahorro energético en las circunstancias actuales. Este elemento del ahorro se une ahora a la ayuda a la reactivación económica, el disfrute de la ciudadanía y la excelencia en la decoración navideña como pilares que sustentan el esfuerzo del Ayuntamiento a la hora de iluminar sus calles y vías durante estas próximas fechas navideñas.
Cerca de medio millar de calles, plazas y glorietas de la ciudad van a contar este año con alumbrado navideño. Los espectáculos de luz y sonido de la ciudad han hecho situarla entre las ciudades europeas preferidas para visitar en estas fechas, tal como señaló el pasado año la plataforma The European best destinatión.
Según destacan desde la Casona del Parque, Málaga es pionera en sostenibilidad y así lo demuestran los datos comparativos del coste de la energía eléctrica que se consume en estas fechas. Este año está previsto que el consumo del alumbrado navideño represente un gasto de alrededor de 14.000 euros en las zonas emblemáticas, frente a los 53.760 que supuso en 2009.
El porcentaje sobre el total del coste de consumo del Ayuntamiento en el alumbrado de la capital se puede situar en el 0,2%. En cuanto a los kilovatios instalados, son 137, frente a los 1.000 de 2009. En 2010 ya hubo una bajada a 626 kilovatios al usarse por primera vez iluminación led.