La pelota sobre el futuro desarrollo residencial, terciario y hotelero de los antiguos suelos de La Térmica, en Málaga capital, queda definitivamente en el tejado del Ayuntamiento de la capital. Así al menos se deduce del informe que emitido por la Dirección General de Costas sobre el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) del sector, en el que mantiene sus reparos sobre el "efecto pantalla" que, en su opinión, provocarían las futuras edificaciones.
El elemento esencial en este caso, a diferencia de otros informes sectoriales, es que el pronunciamiento del organismo estatal es "preceptivo pero no vinculante", al quedar los terrenos objeto de análisis localizados en "zona de influencia", no en dominio público ni en servidumbre de protección.
De hecho, en el documento, los redactores de Costas son claros en ese detalle, llegando a reconocer que si bien la Administración estatal tiene la posibilidad de "objetar" respecto al proyecto en cuestión, ello "no exime" al Ayuntamiento, competente en materia urbanística, a seguir con el procedimiento.
El punto que toman como referencia los técnicos de la Dirección General de Costas para expresar su reparo es el artículo 30 de la Ley de Costas, que recoge la necesidad de que "evitar la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes, sin que, a estos efectos, la densidad de edificación pueda ser superior a la media del suelo urbanizable programado o apto para urbanizar en el término municipal respectivo".
Este es el tablero en el que se juega actualmente la partida que afecta a uno de los grandes proyectos urbanísticos de la capital de la Costa del Sol. El próximo movimiento corresponde a la Gerencia de Urbanismo que, por el momento, sigue analizando el documento estatal antes de dar a conocer su posición al respecto.
Su resolución es clave para una intervención cuya gestación data de hace ahora 14 años. En este intervalo de tiempo son numerosas y complejas las vicisitudes a las que se ha enfrentado este proyecto. Una de ellas es que el plan de ordenación del sector fue anulado por los tribunales, lo que obligó a los promotores a iniciar la tramitación de cero.
Aprobación inicial a finales de 2019
Desde la aprobación inicial del nuevo instrumento, que tuvo lugar a finales de 2019, pasan ya casi tres años, sin que se haya completado el proceso. De hecho, el reparo de Costas es el único que se mantiene a día de hoy a la iniciativa.
Y ello afecta de lleno a una de las grandes propuestas urbanísticas de la ciudad. De hecho, en el actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), vigente desde finales de 2011, el sector de La Térmica es uno de los señalados para crear una de las nuevas centralidades urbanas, junto a la de Repsol.
El planeamiento vigente autoriza un techo edificable máximo para construir un máximo de 870 viviendas (273 de ellas protegidas). No parece que la intención de los promotores sea alcanzar estos números. A ello hay que sumar más de 16.826 metros cuadrados de techo para uso hotelero y otros 14.755 metros de techo para oficinas.
Muestra de la envergadura de la operación es que, según los estudios que llegaron a manejarse años atrás, la venta de todos los activos inmobiliarios programados en este sector estaban valorados en unos 311 millones de euros.