Málaga sigue avanzando en su apuesta por poner en el mercado buena parte de los suelos que tiene en propiedad para responder a la demanda que casi semanalmente recibe de grupos de inversores interesados en construir residencias de estudiantes, centros de mayores, hoteles y oficinas.
Y con este objetivo ultima la redacción del pliego de condiciones que va a regir la venta en subasta pública de uno de sus desarrollos clave en el litoral oeste de la capital de la Costa del Sol. Un aprovechamiento emplazado en la misma parcela donde ya crecen dos de las tres torres de 21 plantas diseñadas por Carlos Lamela para Metrovacesa (2 edificios) y Sierra Blanca.
En este estratégico espacio, que algunos se atreven a calificar como la nueva milla de oro de la capital de la Costa del Sol, el Consistorio tiene asignado un techo edificable de 8.593 metros cuadrados. Un volumen que podrá materializarse con una altura de planta baja más 10 plantas.
Durante los últimos años, la Gerencia de Urbanismo ha manejado la posibilidad de que este desarrollo sea destinado a oficinas u hotel, ante la existencia de grupos inversores dispuestos a pujar por ambos usos. En este contexto, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, confirma que los técnicos trabajan con la idea de que el pliego deje abierta ambas opciones.
"Tenemos un grupo inversor que quiere un hotel y otro que quiere oficinas", admite López, señalando que ambas firmas han formalizado su interés mediante declaraciones por escrito. Con el objetivo de garantizar la presencia de, al menos, estos dos grupos, la posición municipal es la de sacar al mercado sus aprovechamientos en Torre del Río "como está en el planeamiento, que es hotel, pero incluyendo como uso alternativo terciario". Una fórmula que permitiría la opción de desarrollar oficinas.
Si bien no existe un calendario cerrado para el momento en que Málaga active la subasta, que meses atrás se quería poner en marcha una vez cerrada la venta de las torres de Repsol, aún estancada por el conflicto judicial, se apunta la posibilidad de que sea antes de finalizar el año o en los primeros meses de 2023.
Aunque formalmente no se ha puesto precio al valor de partida de la enajenación, algunas fuentes apuntaban la posibilidad de que el metro cuadrado pudiese alcanzar los 1.000 euros, lo que situaría en cerca de 9 millones en precio de referencia. Frente a este valor, hay que recordar que el propio Ayuntamiento previó unos ingresos de unos 6,8 millones de euros por la venta de este suelo en sus cuentas anuales.
Al importante interés de numerosas empresas por asentarse en la capital de la Costa del Sol se suma la existencia de varias cadenas hoteleras de primer nivel que están buscando posibles localizaciones. Una de ellas es Millenium, que viene manteniendo desde hace meses conversaciones con el Ayuntamiento.
Una venta más
Esta operación vendría a sumarse al listado de enajenaciones que el Ayuntamiento ya ha materializado en los últimos años, tratando de sacar el máximo rendimiento a los bienes inmobiliarios que tiene en su poder. Estas son las principales ventas:
- Mayo de 2021: Urbanismo adjudicó a Grupo Insur, por unos 8,8 millones de euros, una parcela junto a Tabacalera para la construcción de oficinas. La inversión programada por la empresa ronda los 29 millones de euros. Una suma con la que dar forma a un inmueble con unos 9.500 metros cuadrados de techo.
-
Junio 2022: De nuevo Grupo Insur le compra al Ayuntamiento su parte del aprovechamiento de uso terciario reservado en Martiricos, en el mismo sector donde AQ Acentor levanta dos torres de 30 plantas. Tras hacerse con una parte de la parcela, en manos de Espacio Medina, adquiere en concurso público la parte del Consistorio por unos 5,1 millones de euros (sin IVA).
-
Junio 2022: El Ayuntamiento adjudica a una empresa vinculada a Nuovit un solar en Los Guindos para la construcción de viviendas. A cambio de 2,3 millones de euros, la promotora recibe una superficie de 370,73 metros cuadrados, a los que sumar otros 1.139,89 euros bajo rasante. El techo asignado es de 2.898 metros.
Enajenaciones que deben tener continuidad en los próximos meses con la subasta de las tres torres municipales en los antiguos suelos de Repsol, cuyo precio de salida asciende a los 43 millones de euros.