Ecosistema Litoral es el título de la propuesta con la que el estudio b720, junto con a Luis Machuca y Asociados, a DJ Arquitectura y la ingeniería Prointec, se ha hecho con el primer premio del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Málaga para urbanizar todo el espacio futuro que quedará tras la construcción del túnel soterrado bajo Muelle Heredia y el Paseo de los Curas y ampliar la Plaza de la Marina.
La idea ha sido merecedora de la mejor puntuación por parte del jurado encargado de analizar los trabajos presentados por los siete equipos finalistas. En su particular visión del diseño planteado, los integrantes del jurado ponen en valor de "manera muy positiva" la solución adoptada para la plaza, manejando tres escalas de uso, que se adecúan perfectamente a los usos que requiere, "consiguiendo integrarse en el global de la propuesta y en su entorno, pero sin perder su propia identidad como plaza de encuentro y actividad".
No es el único elemento que ha sido relevante, ya que también se considera "atractiva" la propuesta de integración que se hace con la infraestructura subterránea futura, en este caso con el gran intercambiador modal que se prevé bajo La Marina.
El jurado ensalza la manera en la que el equipo ganador integra el Parque y el Palmeral de las Sorpresas, "consiguiendo, a través de los diferentes caminos, romper con la linealidad del uso actual, fomentando la conectividad transversal, no solo de estos dos espacios sino también de todo el conjunto con el Centro histórico".
Se premia, igualmente, la capacidad del proyecto de incorporar espacios para diversas actividades deportivas, culturales y sociales, fomentando el uso continuado de los espacios, usos que además no tienen lugar actual para realizarse en las inmediaciones.
"La propuesta Ecosistema Litoral se desarrolla a través de un concepto holístico global en la que todas sus partes se presentan interconectadas, y todas ellas aprovechan los recursos naturales a través de las diferentes medidas que se emplean, tales como placas fotovoltaicas para la obtención de energía eléctrica o la gestión eficiente de aguas pluviales mediante SUDs, aljibes para almacenamiento de pluviales o tratamientos de aguas contaminadas, lo que le otorga a la propuesta un valor añadido que el jurado valora positivamente", se apostilla.
En este sentido, se señala el uso y la integración de los espacios de agua, que permiten generar espacios y paisajes, al tiempo que ayudan a la regulación climática de las diferentes zonas.
Pese a la positiva valoración del trabajo, los integrantes del jurado ponen sobre la mesa la necesidad de que en fases posteriores del trabajo se trabaje, en especial, en el estudio "pormenorizado" de los árboles del Paseo de los Curas que, en el caso de que puedan mantenerse por tener un estado de vida óptimo, "deberán conservarse y solo sustituir los que realmente estén enfermos".
Asimismo, se pide al equipo ganador que compruebe la compatibilidad de las zonas verdes y el porte de la vegetación con la estructura del intercambiador, así como hacer un esfuerzo por conseguir una mayor integración del auditorio Eduardo Ocón.