El empuje inmobiliario en el que está instalada Málaga capital desde hace varios años, con el impulso de nuevas promociones residenciales y un crecimiento del precio de la vivienda que no parece tener freno, da lugar a contrastes extraordinarios en determinados barrios de la urbe.
Zonas consolidadas en las que florecen, con apenas cientos de metros de separación, pisos de nueva ejecución con un precio en el mercado de hasta 580.000, con otros de segunda mano, que pueden ser adquiridos por 37.300 euros, según datos del portal Idealista. Son 15 veces menos.
La primera, con 138 metros, es una de las 252 viviendas que integran la Torre Sur levantada por AQ Acentor en el suelo del antiguo rastro de Martiricos (junto a ella, la Torre Norte, de uso hotelero y pisos en alquiler); la segunda, con una casa situada en una sexta planta con ascensor, de 3 habitaciones y 85 metros cuadrados, en la calle Guadalbullón, en La Palma.
Esta fotografía del distrito Palma-Palmilla, incluyendo dentro del mismo el entorno de La Roca-Martiricos, define de manera clara la quiebra producida en los últimos tiempos en el modelo residencial de la capital de la Costa del Sol. Y eso que aún se ignora el valor que podrán alcanzar los pisos de las plantas más elevadas de la edificación.
Bien es cierto que los servicios proyectados en la promoción, una de las de mayor impacto de cuantas se han desarrollado en las últimas décadas en la ciudad, dada la envergadura de las torres, nada tienen que ver con las que se ofrecen en uno de los barrios más deprimidos. La Palma, para lamento de sus vecinos, suele ser protagonista negativo de la actualidad.
Pese a que el valor de los pisos de Martiricos es muy superior al que pueden permitirse la inmensa mayoría de vecinos de Málaga, están muy lejos de los 8 millones de euros que ha llegado a desembolsar un empresario checo por las dos viviendas de la planta 18 de la torre de Sierra Blanca en el litoral oeste.
O de los más de 4 millones (IVA incluido) que pide Metrovacesa por una vivienda de casi 380 metros cuadrados (más 98 metros de terraza) en el nivel 19 de una de sus dos torres en este mismo emplazamiento. En esta misma edificación, la promotora oferta otro piso de 302 metros, en la planta 18, por más de 3,1 millones.
Utilizando la herramienta que Idealista pone a disposición de cualquier usuario, es posible poner la lupa sobre buena parte de los productos residenciales que hay en el mercado en la zona de Carretera de Cádiz. El portal recoge 10 con un precio por encima del millón de euros, buena parte de los cuales se localiza, precisamente, en las torres de Sierra Blanca y Metrovacesa.
¿Qué ocurre si optamos por ver los precios más bajos? También en este caso, como ocurre en Martiricos, el contraste es mayúsculo. El valor inferior, de 50.000 euros, se corresponde con una vivienda usada de 61 metros, situada en una segunda planta, sin ascensor, en Nuevo San Andrés-Dos Hermanas. Son 80 veces menos que lo que cuestan algunos de los pisos de Torre del Río.