Finales de marzo del año 2015. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el entonces director general del Málaga C. F., Vicente Casado, firman el acuerdo por el que la fundación de la entidad blanquiazul recibe algo más de 100.000 metros cuadrados en la privilegiada parcela de Arraijanal para la construcción de una ciudad deportiva.
Casi ocho años después de este importante hito, la bautizada como Academia sigue sin culminar la primera de sus fases, constatándose el enorme retraso que acumulan los trabajos de este equipamiento deportivo. La entrega de los terrenos por parte del Consistorio es por un periodo de 75 años a coste cero.
Esta primera etapa de la actuación lleva tres campos. Lleva una grada completa para partidos de competición, una pradera de dos campos para entrenamientos y una parte del edificio en la que irán temas administrativos más unos aparcamientos como infraestructura general.
EL ESPAÑOL de Málaga ha tenido acceso a un informe en el que se actualiza el avance de los trabajos, en el que se apunta a octubre de 2023 como plazo de terminación completa de la primera pieza del conjunto. Hasta finales de octubre, la inversión materializada era de 5,1 millones de euros, correspondiéndose con un 39%. Conforme a estos datos, el valor final de la infraestructura se irá por encima de los 10 millones de euros.
Conforme al seguimiento realizado por el director de obras, se dan por terminados los movimientos de tierra necesarios sobre el sector, acabando el relleno y la explanación de los campos, que están a falta de la plantación de la hierba, y de la zona de aparcamientos.
A fecha de inicios del pasado mes de noviembre el grado de ejecución de esta parte de la operación se elevaba al 90%. Sí alcanza el 100% de la obra la fase de cimentación de las edificaciones, y se subraya la casi terminación de las estructuras de hormigón.
Asimismo, el informe consultado detalle la situación de cada uno de los elementos que integran la futura Academia:
- Graderío: Los vestuarios están terminados. Hay proyectados dos para el primer y el segundo equipo y cuatro para categorías inferiores. Los cierres laterales, según el documento, estaban, según informe de inicios de noviembre, a un 70%.
-
Edificio principal administrativo: La estructura se encuentra acabada, así como los cerramientos de fábrica. En cuanto a las divisiones interiores, se supera el 60%.
-
Edificio control de acceso: Estructura al 100%, así como el cerramiento. El centro de transformación se da por finalizado, estando pendiente de suministro la depuradora de ósmosis.
-
Nave de mantenimiento y aljibes: Ejecutada al 100%, y se da por casi terminada las losas de cubrición del aljibe. A finales de octubre se precisaba que estaba pendiente la instalación de la red de riego de los campos de fútbol.
-
Campos de juego: 100% el relleno y la compactación; la formación de pendientes está finalizada, y se había empezado a ejecutar el cajeado para el paquete de terreno que soportará el césped natural.
-
Instalaciones exteriores: Ejecutadas las líneas eléctricas de conexión del transformador, al tiempo de que se informaba de que las acometidas generales se habían solicitado. Las de gas y electricidad sí se daban por terminadas.