Una de las nuevas señas de identidad de Málaga está configurada por las edificaciones en altura que ya se levantan en los terrenos de Martiricos, en la parte norte de la urbe, y el litoral oeste. Puntos en los que a lo largo de 2023 quedarán rematados los trabajos de ejecución de los cinco inmuebles proyectados, la mayoría de ellos pensados para albergar viviendas, aunque también tienen cabida dos hoteles.
Estas son las operaciones ya en marcha y en avanzado estado de ejecución. Pero la Málaga dibujada sobre los planos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad contempla muchas más torres y algunas de ellas de una dimensión superior a las actuales. Hagamos repaso de todas las iniciativas empresariales que aspiran a tocar el cielo.
Los gigantes de Martiricos
De las actuales iniciativas, estos dos edificios de 30 plantas y unos 111 metros de altura son, por méritos propios, los nuevos referentes de Málaga. Y en buena medida por su evidente impacto visual, dado que son fácilmente identificables desde casi cualquier punto del término municipal. Promovidas por AQ Acentor, en las proximidades de La Rosaleda, ocupan los suelos que antaño acogieron el antiguo rastro. La terminación de ambos edificios se espera para el nuevo año.
Uno de ellos está enteramente destinado a viviendas en régimen de venta, con 252 unidades, cuyas entregas quedan fijadas para la parte final del ejercicio. Su hermana gemela dará cabida a dos establecimientos hoteleros (uno de ellos el Staybridge Suites, de la cadena IHG Hotels & Resorts en España, con 105 habitaciones). Ambos estarán situados entre la planta 2 y la 14. Desde este nivel y hasta el 30, el edificio está reservado para unas 200 viviendas en alquiler.
21 plantas junto al mar
Uno de los principales atractivos de las torres de 21 plantas que se materializan en el litoral oeste de Málaga es que se encuentran a apenas decenas de metros del mar Mediterráneo. Y eso, de por sí, supone un lujo en toda regla. Tres son los inmuebles firmados por el estudio de Carlos Lamela y promovidos por Metrovacesa (dos) y Sierra Blanca.
En el caso de Metrovacesa, la previsión manejada es que a finales de 2023 sean entregadas las viviendas de la primera de las edificaciones en obras. Su segundo proyecto en la parcela, de las mismas características que la otra, iniciará la obra en los primeros meses del nuevo año, fijando su entrega a los compradores en 2025.
Los datos aportados desde la promotora confirman el interés generado por ambas actuaciones. En este sentido, de la torre Living, de la que ya se ha materializado su estructura, queda menos de una decena de pisos disponibles de un total de 71, con lo que se supera el 90% de ventas. Una de ellas supera los 4 millones de euros (incluido el IVA). Y en cuanto a Torre Vision, que está por empezar, dispone de casi un 50% de ventas.
La promoción global de Metrovacesa incluye 213 viviendas de hasta 404 metros cuadrados, con amplias terrazas. Adicionalmente, las viviendas contarán con amplias zonas comunes equipadas con tres piscinas -una climatizada y dos exteriores-, spa, gimnasio, área de coworking, sala audiovisual con ludoteca y enfermería.
Con el proyecto de Sierra Blanca, firma especializada en producto residencial de lujo en la zona de Marbella, ocurre algo semejante. A principios del pasado mes de diciembre la empresa informaba de que el grado de comercialización superaba el 80% para las 69 viviendas en el mercado (los dos áticos finales no tienen aún precio). Una particularidad es el carácter internacional de buena parte de los compradores. Aunque el más del 60% son españoles, llama la atención la presencia de británicos, polacos, checos, holandeses, estadounidenses y mexicanos…
El precio medio abonado es de 1,3 millones de euros, cifra lejana a los 8 millones que ha llegado a pagar un empresario checo por la adquisición de la planta 18 del edificio, con dos viviendas. La previsión de la empresa es que el valor de venta en el mercado de todo el producto alcance los 100 millones de euros.
Bloques en altura en La Princesa
De los proyectos de edificios en altura que se encuentran en ejecución, el de La Princesa, en las proximidades del soterramiento del ferrocarril a su entrada en Málaga, es el que se encuentra en estado más avanzado. Una de las construcciones alcanzará las 23 plantas.
Tanto es así que la previsión es que los dos primeros inmuebles sean entregados dentro del primer semestre de 2023; el tercero, lo será en el tercer trimestre. La operación, impulsada en origen por AQ Acentor, ha sido recientemente objeto de una transacción en favor de la socimi Viveno, que asume ya la gestión de estas 350 viviendas en régimen de alquiler, a las que hay que sumar unos terrenos en San Lucas con capacidad de albergar otras 170.
Los trabajos de AQ Jacarena, como fue bautizada, arrancaron en 2017. El grado de ejecución de la obra, adjudicada a Sacyr, estaba a principios de noviembre en el 60%. En cuanto a la urbanización, que va a continuar de la mano de AQ Acentor, estaba al 20% en la zona de San Lucas y al 50% en la de Santa Rufina. En ambos casos se espera que queden completados a lo largo de 2023.
Noticias relacionadas
- La torre de Babel de Málaga: así son los compradores de los pisos de lujo del litoral oeste
- Mirar Málaga desde las torres de Martiricos: dos gigantes para vivir a más de 100 metros
- La socimi Vivenio compra a AQ Acentor tres edificios de viviendas en alquiler en Málaga
- Las ocho torres que Málaga tiene en marcha... Y las que quedan