20 metros cuadrados. Esa es la superficie de algunos de los minipisos que pueden encontrarse en Málaga capital en algunos de los principales portales inmobiliarios y por los que, según los datos publicados, se llegan a pedir hasta 750 euros de alquiler al mes

Este es el caso de un estudio en la calle Mármoles, en el entorno de La Trinidad. El anuncio, en Idealista, precisa la disponibilidad del inmueble entre el pasado 1 de enero y el próximo 31 de marzo. "Espectacular estudio próximo al casco histórico de Málaga, en zona comercial, alejada de bares, a 10 minutos de la calle Larios y a 5 minutos del Mercado Central de Atarazanas", refleja.

¿Y qué incluyen estos 20 metros cuadrados? Cama de matrimonio, cocina equipada e integrada al salón, y baño con ducha. Asimismo, se pone en valor doble acristalamiento en las ventajas y calefacción. La misma dimensión es la que tiene un estudio localizado en la barriada de San José El Viso, por el que piden 450 euros al menos, incluyendo el coste de la luz, agua e internet.

Una búsqueda rápida permite constatar la existencia de más de una veintena de productos inmobiliarios en arrendamiento que entran en conflicto con las actuales ordenanzas municipales. Sirva como punto de referencia que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente desde mediados de 2011 obliga a que cualquier unidad urbana tenga al menos 30,5 metros cuadrados para tener la consideración de unidad residencial.

Inmueble en la calle Los Negros.

Todo lo que "no cumpla los requisitos dimensionales y de estancias indicados, no tendrá la consideración de unidad residencial, siéndole de aplicación la normativa de uso terciario (despacho u oficinas)", según se precisa.

El planeamiento es claro, por cuanto fija que las viviendas en espacio único, ya sean loft, estudios o similares, dispongan de un mínimo de 16 metros cuadrados en el salón-comedor, superficie en la que se incorpora la función de cocina.

A estas funciones, los técnicos añaden otro mínimo de 10 metros cuadrados para la función dormitorio, y 3 metros para baño. Esto hace que el mínimo exigible sea siempre de 29 metros. Pero no queda aquí, porque se precisa que la superficie de cada unidad residencial se incrementará en 1,5 metros para el distribuidor. 

Realizada consulta al concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, aclara que esta máxima es aplicable a todos los productos de nueva construcción a partir de la entrada en vigor del planeamiento vigente. Sin embargo, ello no invalida ni deja fuera de la legalidad los inmuebles que fueron autorizados con carácter previo.

En la calle Los Negros hay un estudio de 25 metros cuadrados que se alquila por 800 euros al mes (se piden dos meses de fianza) y se incluye garaje opcional por otros 100 euros mensuales.

"La ubicación perfecta para sumergirse en la autenticidad de la ciudad", dice el anuncio de Idealista. La mensualidad, se precisa, no recoge el pago de los suministros, entiéndase por agua, luz e internet. 

Y en la aún más céntrica calle Granada hay un estudio de apenas 28 metros cuadrados con una renta de 1.150 euros, con todos los gastos incluidos y sin permanencia. Pese a lo acotado de su dimensión, desde la plataforma se asegura que tiene capacidad para dos personas, al disponer de cama de matrimonio.

Hay estudios de superficies parecidas pero con precios muy superiores. Es el caso de varios inmuebles en la Plaza de la Merced ofrecidos por la empresa Homelike por 1.750 euros. Precisamente, este es el producto más caro de todos los que se ofertan en alquiler en Málaga si se toma como referencia la superficie.

Noticias relacionadas