La calle Larios, el gran eje comercial de Málaga, se mueve. Y lo hace coincidiendo con el vencimiento de los contratos de varios de los locales dispuestos en la que sigue siendo una de las vías más caras de toda España, aunque a mucha distancia de Paseo de Gracia y Portal de l'Àngel, en Barcelona, y de Gran Vía y Preciados, en Madrid.
Tal y como confirmó el director Retail Hight Street de Savills, Juan Pedro Hernández, a lo largo de los próximos meses al menos cuatro establecimientos quedan abiertos a posibles reposiciones de sus inquilinos. En tres de los casos, la consultora está al frente de las negociaciones.
Hernández informa a EL ESPAÑOL de Málaga que de estos tres espacios, hay uno de ellos que ya cuenta con "contrato de reposición firmado, con la entrada de otra marca". "Con los otros dos estamos en plena fase de negociación", añade.
Para el responsable de Savills, sería interesante aprovechar el momento actual, cuando "Málaga esta en boca de todo el mundo" y se abre la obligada revisión de contratos, para "dar una vuelta al mix comercial tradicional". "Es algo que le va a venir bien a la ciudad; cuantos mejores rótulos haya en la calle de mayor afluencia, mayor sinergia se genera", explica.
Las rentas actuales en Larios siguen por debajo de los picos registrados en 2019, cuando llegó a pagarse una media de 245 euros el metro cuadrado. Actualmente, según los valores manejados por Savills, la renta media puede estar en unos 220 euros el metro.
"Con la pandemia hubo un ajuste, aunque en las zonas prime de las grandes ciudades fue menor que otros ejes más secundarios", expone, señalando que, en el caso de la capital de la Costa del Sol, en la calle Nueva esta revisión de la renta fue de entre el 20% y el 25%, lejos de lo ocurrido en Larios, con una reducción máxima del 10%.
De este porcentaje, hay una parte importante, de en torno al 5%, que ya se ha recuperado y la previsión es que a lo largo de los próximos meses se mantengan los precios. Lo que no descarta este experto es que a finales de 2023 y principios de 2024 se produzca una nueva subida en las rentas, aunque sin alcanzar lo ocurrido en 2019.
Una conclusión importante de lo sucedido con la pandemia generada por la crisis de la Covid es que los operadores se han dado cuenta de la importancia de tener presencia física en las grandes calles de las urbes. "Son conscientes de que en épocas mal dadas, las principales vías son las adecuadas", subraya.
Una primera conclusión a la que suma una segunda: "Aunque la pandemia ha puesto en evidencia que las ventas online han crecido, las marcas se han dado cuenta de que esas ventas no tiran igual allí donde no tienen presencia física; a la gente tienes que darle la prueba física, aunque luego compre online".