Málaga se ha convertido en un plató de cine, fotografía y publicidad en toda regla. Así lo confirman los 257 proyectos audiovisuales que se llevaron a cabo el año pasado en la capital de la Costa del Sol, con una repercusión económica ciertamente reseñable: 14 millones de euros.
Son algunos de los datos aportados este miércoles por Málaga Film Office, la oficina de rodajes del Ayuntamiento, que desde hace 21 años funciona a modo de ventanilla única para la coordinación de las producciones audiovisuales,
Durante 2022, atendió 576 proyectos, de los que se llevaron a cabo 257. Para ello, fueron necesarios 408 trámites (259 permisos y 149 comunicaciones) en coordinación con las distintas áreas municipales, suponiendo esto 672 días de rodaje en la ciudad.
Integrada en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission, en la nacional Spain Film Commission, en la europea EUFCN y en la Internacional AFCI, esta oficina contribuye a la atracción de inversión en el sector audiovisual, que supone un importante motor de riqueza para Málaga, por el impacto económico directo, pero también indirecto e inducido a través de la difusión de la imagen de nuestra ciudad en el mundo (según datos de la OMT, entre 80 y 100 millones de personas en el mundo eligen dónde viajar en función de las producciones que ven).
Las producciones en la capital en el 2022 se tradujeron en una inversión económica directa de 14,2 millones de euros, un 347% más que en el año 2021. Esta inyección económica no solo beneficia a la capital, también a la provincia, al fomentar el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual); favorecer al sector turístico (gasto en hoteles, restaurantes, transportes…); incentivar la creación de nuevas empresas para responder a la demanda existente y provocar más formación cualificada.
Con respecto al tipo de producción más habitual, fue de nuevo y como en años anteriores la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos –tanto videoclips como corporativos-) con 95 producciones, seguida de cortometrajes con 51 y en tercer lugar los programas de televisión con 35. Por países, España es de nuevo el que más produce en Málaga, con 204 producciones (uno en coproducción con Finlandia), seguido de Reino Unido con 22 (uno en coproducción con Estados Unidos) y Alemania con seis.
Entre las producciones más destacadas están, en el apartado de largometrajes, Devoción, producido por 73140323PC; Treguas, producido por Treguas La Película; Caleta Palace, de MLK Producciones, y Viva La Calle, de Video Producciones Sur de TV. A nivel internacional, el hindú Dhamarka producido por Gopi Krishna.
En series destacan como nacionales La chica de nieve, basada en la novela del escritor malagueño Javier Castillo y producida por Atípica Films cuyo preestreno fue también en el Cine Albéniz de Málaga el 25 de enero antes de su estreno el 27 de enero en Netflix y en la que todos sus exteriores se rodaron en la capital; Los Farad, producida por Mod Producciones que eligió el Ayuntamiento como plató, y Urban de Alea Media que continúa rodándose este año de forma íntegra en nuestra ciudad.
Entre las internacionales, destacan la segunda temporada de The Paradise, coproducción española/finlandesa, y cuatro series que contaron con la service malagueña Fresco Film Services que siempre consigue traer grandes producciones a la ciudad. Tres de ellas para Netflix (Kaos, producida por Sisters; Black Mirror: Red Book, por Broke and Bones, y Exit III, por Fremantle) y una para ITV: Archie, por BritBox/ITV Studios.
Para este canal británico, ITV, también se rodaron escenas de Stonehouse, que contó con la productora service Palma Pictures y cuyo protagonista es el actor Matthew Macfadyen, al que también pudimos ver en El arma del engaño, largometraje rodado en Málaga en 2020.
En cortometrajes, Canela y oro, producido por Javier Díaz en el Jardín Botánico la Concepción; Álba, producido por JC Films en el pantano del agujero, y Mi tío Manolo, producido por Pablo José Martínez y rodado en la jefatura de la Policía Local, así como los de los alumnos de la Escuela de Cine de Málaga, Schooltraining, Studio Atralla, Self Service Makers, Esaem y Gimnasio Escénico, además de los participantes del proyecto Hack del Festival de Málaga, destinado a creadores digitales.
En documentales destacan En el origen, Tartessos, de Proyectos MLK; Arcoíris en Blanco y Negro, producido por Kandale Films; 13 Días, de Secuoya Contenidos; Buscando a Lehmberg, de Plano Subjetivo; Solteronas, producido por Yolaperdono; Audi Electric 4x4, producido por Voodoo Productions, Costa Nostra de La Maldita y el italiano Caccia all`uomo de Indigo Stories.