La posibilidad de comer un buen menú por apenas 13 euros a apenas unos metros de los cuadros del Museo de Bellas Artes de Málaga se difumina. Al menos de momento. La Junta de Andalucía acaba de declarar desierto el concurso convocado para adjudicar a una empresa privada la explotación del servicio de restaurante y cafetería de la pinacoteca.
De acuerdo con lo recogido en el acta emitido por la mesa de contratación, finalizado el plazo máximo para la presentación de ofertas, sólo la firma Goruvica, S. L., formuló propuesta. Sin embargo, tras analizar los detalles de la oferta y la documentación necesaria, los técnicos han comprobado que la entidad no cumple los requisitos exigidos.
Ante esta evidencia, se le requirió a la licitadora la subsanación de los defectos encontrados, algo que no ha ocurrido. Por este motivo, "se propone declarar desierta la licitación por no existir ninguna proposición que sea admisible de acuerdo con los criterios que figuran en el pliego".
El plazo previsto por la Junta para este servicio era de 36 meses, con la posibilidad de aprobar una prórroga hasta alcanzar los 60 meses. El valor económico estimado del contrato se situaba en 837.085 euros, calculado en función del número de visitantes y trabajadores del museo. En cualquier caso, el canon mínimo anual que debía satisfacer el futuro adjudicatario será de 48.988,53 euros.
Según pone en valor la Junta, los espacios elegidos para la implantación de estos servicios de hostelería son "privilegiados". En el caso de la cafetería se opta por la planta baja, junto a la entrada principal y vestíbulo denominado Palmeras, así como junto a la tienda del museo, con una sala de 163 metros cuadrados. El restaurante estará en la planta cuarta del edificio, con 312 metros, destacando una terraza de 36 metros, "con privilegiadas vistas a la ciudad".
Es de resaltar el hecho de que el futuro contratista tendrá que respetar unos precios máximos en los productos a ofertar. En la cafetería, por ejemplo, sólo se podrán servir cafés, tés, refrescos y otras bebidas frías y calientes, desayunos, ensaladas, sándwiches y bocadillos fríos y calientes, tartas dulces y saladas, productos de pastelería, meriendas y cualquier otra especialidad dentro de los productos de consumo autorizados para este tipo de establecimientos, ya sean fríos o calientes.
Precios máximos previstos
¿Cuánto tendrá que pagar el cliente? A modo de ejemplo, el máximo por un café será de 1,6 euros; por una infusión, 1,8 euros; por un zumo de naranja natural, 3 euros, y por un mollete o pieza de pan con aceite/tomate, 1,95 euros. Si le incluyes jamón, queso, pavo, tortilla, el mollete se va a los 3,95 euros. En el caso de los trabajadores del museo, se establece la obligación de aplicar un descuento del 10%.
En el restaurante, además de los productos antes señalados, se agrega la necesidad de poner a disposición de los clientes platos combinados y, al menos, un menú del día con un precio máximo de 13 euros.
¿Qué llevará? Un primer plato con plato de cuchara o plato de verdura; o un plato de pasta o una ensalada, o un plato de sopa fría. A esto hay que sumar un segundo plato, consistente en carne o pescado con guarnición o un plato de derivados del huevo. Habrá también postre o café, bebida y pan.
Para el servicio de aquellos actos que el museo incluya en su programación o para los organizados por otras entidades en la sede del museo con fines culturales, siempre bajo autorización del museo y con objetivo de atender a inauguraciones o actividades del museo, el adjudicatario incluirá en su oferta 125 horas para eventos culturales con una valoración de 3.000 euros al año de forma gratuita. La dirección del museo deberá avisar de la celebración de estos eventos al menos con 15 días de antelación.
En cuanto a los horarios, se precisa que la cafetería funcionará de acuerdo con el horario de apertura del museo al público, actualmente fijado entre las 09:00 horas y la 21:00 horas de martes a sábado, mientras que los domingos y festivos son de 9:00 a 15:00.
En el restaurante, el servicio se extenderá de martes a sábado de 09:00 horas a 00:30 horas, mientras que los domingos y festivos serán de 9:00 horas a 16:30 horas. Al igual que la cafetería, el restaurante estará abierto los lunes víspera de festivos.