El conflicto de los vecinos del barrio de El Perchel, en Málaga capital, afectados por la operación inmobiliaria impulsada por la empresa Dazia, llegará al Parlamento andaluz. La diputada autonómica del PSOE de Málaga Alicia Murillo ha presentado una pregunta en la que exige a la Junta que busque una solución habitacional para evitar que "50 familias se vean desahuciadas y sin vivienda donde alojarse".
La representante socialista recuerda en la interpelación que la Administración regional cuenta con 5.727 inmuebles en la provincia de Málaga y le afea que no se haya sentado con los afectados para ofrecerles una alternativa habitacional. La pregunta estará dirigida a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y en la misma se le reclama que intervenga para encontrar una solución a estos vecinos.
"Los vecinos de El Perchel llevan ya un año con la amenaza de desahucio. Familias humildes y trabajadoras que se ven con la amenaza insoportable sobre sus cabezas: una operación urbanística que ha iniciado los trámites para echarlos de sus viviendas con el objetivo especulativo de construir allí viviendas a precios prohibitivos", ha apuntado la parlamentaria.
Para Murillo, no es que la consejería no tenga competencias en la materia sino que es "una incompetente y lo ha venido demostrando cada vez que hay un problema real en Andalucía".
Por otro lado, la diputada pone el acento en la urgencia de crear una normativa regulatoria para pisos turísticos. "Lo que está ocurriendo en El Perchel no es algo puntual. Está sufriendo el conjunto de la ciudad de Málaga y otra serie de municipios de gran proyección turística como Marbella o Cádiz que además experimentan una alta tensión en los precios de la vivienda", ha recordado, insistiendo en que ello repercute en la gentrificación de la población residente.