El Ministerio de Cultura sigue sin concretar su apoyo al nuevo tejado de la Catedral de Málaga
El Gobierno sigue sin precisar cómo va a colaborar con el proyecto de la cubierta. El silencio de Cultura se alarga desde hace un par de meses.
24 febrero, 2023 05:00Noticias relacionadas
El proyecto de construcción del nuevo tejado de la Catedral de Málaga sigue incompleto. Pese a que el Obispado ya ha activado el proceso de selección de la empresa que asumirá el reto de ejecutar la cubierta a dos aguas, a tan significativa operación le falta una pieza: la del Ministerio de Cultura.
El silencio que por el momento mantiene el departamento dirigido por el ministro Miquel Iceta se alarga en el tiempo y acumula ya algo más de dos meses desde que los responsables de la Diócesis y del proyecto de intervención sobre el templo se vieron las caras con el director general de Patrimonio.
Ese fue el hito que semanas antes había marcado el propio Iceta para empezar a determinar el modo en que el Gobierno central iba a colaborar con la iniciativa, que persigue sanar las numerosas heridas que tiene el monumento malagueño como consecuencia de las humedades.
Fue en la parte final del pasado mes de noviembre cuando el ministro, en un encuentro organizado por la cadena SER, confirmó la voluntad de prestar su apoyo a la actuación. Y si bien no dijo ni cómo ni cuándo, anunció la visita del responsable del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes para abordar el asunto. "Seguro que encontramos la forma de colaborar", añadió.
La reunión apuntada por Iceta tuvo lugar el pasado 20 de diciembre. En la misma, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga, Cultura expresó su intención de contactar nuevamente con la Diócesis "a partir de Reyes". Un movimiento que, por lo que parece, no se ha producido hasta la fecha.
Trasladada la consulta al Obispado, el mensaje es de tranquilidad y entendimiento. "El Gobierno se ha mostrado muy interesado; tras la visita del representante del Ministerio de Cultura, éste mostró su apoyo y siguen las conversaciones para concretar la ayuda que se va a dar", exponen, valorando "el interés mostrado". A juicio de los responsables del Cabildo, ello confirma que la Administración central está abierta a "seguir trabajando sobre cómo se va a materializar la aportación".
La respuesta del Ministerio de Cultura
¿Qué se dice desde el Ministerio de Cultura? Tras varios correos electrónicos remitidos para solicitar información al respecto, desde el departamento estatal se emitió una primera contestación el pasado 9 de enero. La misma decía: "Aún no se ha definido, se está estudiando". El pasado 14 de febrero, este periódico volvió a demandar información sobre el modo en que el Gobierno va a colaborar con esta iniciativa. Esta petición no ha tenido respuesta por el momento.
Pese a ello, es de prever que la respuesta será favorable. En especial después de que el propio Iceta recordase la existencia de un plan de restauración de catedrales para rehabilitar inmuebles históricos. Incluso, tras recordar "viejos debates" sobre si el Estado debe participar en la reconstrucción de edificios religiosos, acabó defendiendo que son patrimonio de todos los españoles.
"Tiene toda la lógica del mundo que hagamos un esfuerzo por mantenerlos", dijo, apuntando que en el caso de Málaga se da la particularidad de que "si no se procede con agilidad a reparar el techo podemos tener problemas más serios de degradación del edificio que no nos podemos permitir", afirmó.
Los compromisos ya anunciados
A la espera de que se concrete el apoyo del Ministerio de Cultura, el Obispado sí cuenta ya con el compromiso económico del resto de instituciones. En términos económicos, la suma asegurada roza los 10 millones de euros. De ellos, 5,3 millones corresponden a la Junta; 3.250.000 euros a la Diputación, y un millón, al Ayuntamiento. En este caso, se trata de una primera partida anual, con la previsión de que pueda aumentarse en próximas anualidades.
Esta parte de financiación pública tiene que ser completada por el Obispado, dado que el presupuesto de ejecución del tejado, así como del resto de intervenciones, alcanza los 17 millones. Para cubrir la diferencia, la entidad promotora ha decidido impulsar una operación de crédito y puso en marcha una cuestación popular.
La cubierta propuesta a dos aguas, coincidiendo con el proyecto de Ventura Rodríguez, estará ejecutada con madera laminada de alta densidad y acero, "la opción más ligera y respetuosa". El proyecto incluye el uso de la última tecnología desarrollada por la industria en este tipo de materiales, la cual asegurará "su durabilidad, fácil mantenimiento y resistencia frente a todo tipo de acciones".