El Metro de Málaga calienta motores para su llegada al Centro antes de Semana Santa
Ya han arrancado las pruebas en blanco del suburbano malagueño, en las que se simula el servicio normal pero sin viajeros.
9 marzo, 2023 19:25Noticias relacionadas
El Metro de Málaga calienta motores para llegar al Centro antes de Semana Santa. Si hace apenas unos días conocíamos que la infraestructura ya había pasado a manos de la empresa concesionaria, responsable de la explotación comercial del suburbano, ahora se desvela el arranque de las bautizadas como pruebas en blanco, en las que se simula el funcionamiento normal que tendrá el ferrocarril urbano.
Y ello con trenes en circulación, con los horarios y tiempos de viaje previstos. La principal diferencia al día de arranque de las operaciones comerciales es que todo eso se hace sin viajeros a bordo.
Desde la Consejería de Fomento han confirmado estos extremos. Lo que por el momento sigue sin concretarse es la fecha exacta en la que tendrá lugar la inauguración del trazado final que se extiende entre el intercambiador de El Perchel y la estación Atarazanas, localizada en la Alameda Principal.
El nuevo avance en la infraestructura ferroviaria está provocando el malestar de parte de la plantilla de Metro de Málaga. Tanto es así que, según informan desde el comité de empresa, "existe un conflicto laboral con la puesta en marcha del nuevo tramo y se realizarán movilizaciones y concentraciones de la plantilla".
La relevancia de la llegada al casco urbano es máxima. No sólo por el impacto simbólico de completar (aún restará el tramo hasta el Civil) la red del Metro, sino también porque permitirá doblar la demanda actual de pasajeros. De los casi 7 millones en los que ya empieza a moverse del ferrocarril urbano, tras pasar la pandemia de la Covid, a unos 14 millones de usuarios anuales.