Sin frenos y a lo loco: el precio de la vivienda en Málaga sigue batiendo récords históricos
El valor del alquiler en la capital de la Costa del Sol aumentó un 31% el pasado mes de enero.
22 marzo, 2023 11:06Noticias relacionadas
Malas noticias para quienes estén necesitados de alquilar o comprar una vivienda en Málaga. El último informe elaborado por el portal Fotocasa, presentado este miércoles, constata cómo los precios del sector inmobiliario en la capital de la Costa del Sol siguen disparados, rompiendo el techo histórico.
De acuerdo con este estudio, los valores en la ciudad alcanzan récords tanto en el mercado de la compraventa de segunda mano como en el mercado del alquiler. Muestra de ello es que el pasado mes de febrero cerró con un máximo de venta de 2.932 euros el metro cuadrado, mientras que el precio de arrendamiento en enero fue de 13,52 euros el metro.
"Las dos marcas superan las registradas durante la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando de forma unánime en toda España se llegó a los mayores precios de la serie evolutiva", explican desde Fotocasa.
Los expertos de esta empresa subrayan que las dos modalidades residenciales presentan subidas "muy significativas". En el caso de la compraventa, Málaga aparece como la segunda ciudad de España, tras Palma de Mallorca, con un aumento más significativo, del 18,2% interanual.
Este dato está por encima del 17,4% registrado en enero de 2006. Esto hace que el precio de la vivienda de segunda mano (2.932 euros) sea un 5% más alto que el registrado durante la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando era de 2.778 euros.
"El precio de la vivienda vuelve a alcanzar cifras récord con la mayor aceleración de los últimos 17 años. Nunca habíamos detectado un incremento del precio tan abultado en un periodo tan corto de tiempo", comenta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
"La demanda de compra ha resurgido y la sociedad vive un momento de comprar ahora o nunca, antes de que se endurezcan más las hipotecas"
Matos pone el acento en que esta subida devuelve a la ciudad a niveles de 2006, previos a la burbuja inmobiliaria. "La demanda de compra ha resurgido y la sociedad vive un momento de comprar ahora o nunca, antes de que se endurezcan más las hipotecas", reflexiona. Un escenario que complica el acceso a la vivienda en la capital, a lo que se suma la ausencia de stock de vivienda social pública.
El precio del alquiler en Málaga capital
A juicio de los responsables de Fotocasa, es aún "más preocupante" la situación del mercado del alquiler, que vive un incremento del 31,3% en enero. Según las mediciones, es la subida más elevada de la historia del índice Inmobiliario Fotocasa. Este valor se ha moderado en febrero, con una variación del 23%. La realidad, en cualquier caso, es que desde febrero de 2022 se producen aumentos de dos dígitos.
En este campo, el coste del arrendamiento es un 57% superior al de hace 16 años, cuando se situaba en 8,43 euros el metro. "El precio del alquiler en Málaga, al igual que en Andalucía y en prácticamente toda España, alcanza su nivel máximo histórico, con una tendencia alcista", explica Matos, quien relaciona este hecho con el "furor" por vender, la vuelta de las viviendas turísticas al mercado vacacional y la sobrerregulación del mercado.