La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por rehabilitar integralmente la Casona del Parque, su principal sede administrativa y política en la capital de la Costa del Sol, queda frenada en seco por la negativa "provisional" del Gobierno central a aportar fondos europeos para este ambicioso proyecto.
Según queda recogido en la resolución emitida a finales del pasado mes de marzo por el Ministerio de Transporte, responsable de esta convocatoria de ayudas en materia de rehabilitación, Málaga es una de las ciudades que ve frustrada su pretensión de disponer de dinero de los Next Generation para impulsar la regeneración de este histórico edificio.
La obra planteada forma parte de la petición de la que también forman parte actuaciones en el CEPER Bahía de Capuchinos y Hacienda Quintana. En su totalidad, el presupuesto del proyecto alcanza los 5.398.788,85 (IVA incluido), siendo reclamada una subvención de 4.073.905,72, a los que se sumarían 1.324.883,13 euros de fondos municipales.
Pero ¿qué es lo que el Ayuntamiento pretendía hacer con esta subvención? De las tres acciones la de mayor envergadura, por su carácter simbólico, es la que afecta a la Casona del Parque. La propuesta busca mejorar la generación, distribución y control de la demanda de energía del inmueble. Y ello actuando en la protección frente a la humedad y colocando una nueva cubierta fotovoltaica.
Hay que recordar que la operación incluye, además, devolver las tres plantas que el inmueble tenía en su origen, al tiempo que se recupera la cubierta como espacio para la ciudadanía, así como las plantas baja y primera para la celebración de eventos, exposiciones y conferencias. Será el segundo nivel el que mantenga un uso principalmente administrativo.
En este esquema, la planta baja iba a disponer de dos accesos, el principal desde Avenida Cervantes y otro desde la calle Guillén Sotelo (destinado a las actividades culturales, sociales y eventos). En este nivel se creará un espacio polivalente (antiguo cuerpo de bomberos) y otro de uso múltiple en la planta primera.
La intervención implica el traslado de los grupos políticos a la planta baja, así como el control de accesos. Y prevé una escalera que conecta el espacio polivalente con el espacio similar en la planta primera.
Se elimina la entreplanta existente y la primera planta queda como la planta noble del edificio, con el Salón de los Espejos y el Salón de Plenos, ubicando asimismo el salón de usos múltiples, la sala de prensa y la Alcaldía.
En la segunda planta se eliminan todos los usos de la galería perimetral que recupera su razón de ser de espacio de comunicación y circulación. Albergará los usos administrativos.
Y en la planta cubierta se demuelen los elementos no originales y sustituye la montera que cubre el patio central por una de estructura triangulada metálica que cubre más allá del perímetro estricto del patio, alcanzando a su vez una zona de la cubierta para eventos. Esta cubierta dispondrá de vidrios fotovoltaicos generadores de energía para el edificio.
Otros municipios excluidos
En cualquier caso, Málaga no es el único municipio de la provincia que se ha tomado con el revés de la Administración central. De acuerdo con el contenido del documento, sólo Benalmádena (línea 1 de la convocatoria), y Torremolinos y Alhaurín de la Torre ven satisfechas algunas de sus peticiones. La primera de las localidades va a disponer de casi 690.000 euros para la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética del Centro de Formación Permanente (OVOIDE).
En el caso de Torremolinos, la suma asciende a 1.446.573,27 euros, que serán empleados en la rehabilitación de la Casa María Barrabino; Alhaurín de la Torre, por su parte, recibe 1.812.396 euros para la rehabilitación energética del edificio Escuela-Taller Jabalcuza.
El otro lado de la moneda ha salido para el resto de ayuntamientos que habían acudido a esta convocatoria. Estos son los proyectos denegados:
- Ayuntamiento de Marbella: Rehabilitación energética de la Casa Consistorial/ Rehabilitación energética de la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas/ Rehabilitación del edificio municipal de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro de Alcántara.
-
Ayuntamiento de Nerja: Adecuación y mejora del edificio municipal para uso administrativo.
-
Ayuntamiento de Benalmádena: Reforma integral de la Casa Consistorial.
-
Ayuntamiento de Álora: Reforma centro de formación y empleo.
-
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria: Rehabilitación sostenible de la Casa Consistorial/ Rehabilitación del pabellón cubierto Rubén Ruzafa.
-
Ayuntamiento de Vélez-Málaga: Rehabilitación integral del Palacio Marqués de Beniel/ Intervención para la mejora de la eficiencia energética en la Casa Consistorial/ Adecuación edificio Mercovélez para traslado CEP y otros desde Palacio.
-
Ayuntamiento de Cañete la Real: Reforma albergue municipal Al Jalid.
-
Ayuntamiento de Fuengirola: Rehabilitación energética CEIP Sohail/ Rehabilitación energética del CEIP Andalucía/ Rehabilitación energética CEIP Miguel de Cervantes.
-
Ayuntamiento de Torremolinos: Rehabilitación del Ayuntamiento.