El Ayuntamiento de Málaga ha acordado indemnizar con algo más de 13.900 euros a una mujer que resultó lesionada al caer por unas escaleras situadas en una calle de la ciudad debido al mal estado de la barandilla a la que se sujetó. Así lo da a conocer el Consejo Consultivo de Andalucía en un dictamen fechado el pasado 14 de marzo y en el que reconoce parcialmente la reclamación de la afectada.
De manera precisa, el informe, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, el órgano consultivo considera "acreditado" que la causa "determinante de la caída y, por tanto, de las lesiones sufridas por la reclamante, fue el mal estado en que se encontraba la barandilla existente en la calle referida".
Se menciona de manera directa que una testigo presencial de los hechos declaró en este sentido. En concreto, explicó en su momento que sobre las 8:30 horas, "cuando iba a comprar el pan, se puso a charlar con la hija de la reclamante, que estaba esperando a la afectada". En ese momento, añade, "la madre salió a la calle y al agarrarse a la barandilla que hay en la calle para las escaleras, empezó a moverse y la señora perdió el equilibrio y cayó escaleras abajo".
Una tesis corroborada por la Policía Local en el informe emitido al respecto, en el que incluso se detalla que tras tener conocimiento del mal estado de conservación de la barandilla se procedió "de manera inmediata" a su reparación. Trabajos que fueron desarrollados por la empresa adjudicataria del contrato de servicio para conservación y mantenimiento Excavaciones Montosa.
Más a más, el expediente del Consultivo menciona el informe técnico emitido por el servicio correspondiente del Ayuntamiento, en el que se ratifica la mencionada reparación. La misma, se señala, consistió "en la reposición del último poste vertical de la barandilla y en la fijación del pasamanos al citado poste y en su lateral". El deterioro de la barandilla pudo deberse a la oxidación.
Ante esta relación de pruebas, a modo de conclusión, el Consultivo es claro. "En la medida en que el mal estado de la barandilla, que cogió por sorpresa a la reclamante al ir a hacer el apoyo en ésta, provocando consiguientemente la pérdida de equilibrio y caída, ha sido el determinante del daño, no cabe sino colegir que en el caso examinado, como se concluye igualmente en la propuesta de resolución, resulta acreditado el nexo causal entre el daño invocado y el funcionamiento del servicio público, motivo por el cual debe estimarse la reclamación interpuesta", precisa.
Y es por ello por lo que falla a favor de la reclamante, que había solicitado, inicialmente, una compensación de 15.416,77 euros. cifra algo superior al informe de valoración del daño corporal emitido por perito a solicitud de la compañía aseguradora del Ayuntamiento, que eleva la suma a 13.900,52 euros. Una cuantía que, a ojos del ente autonómico, "es congruente con los daños físicos sufridos".