El proyecto de transformación de los suelos de La Térmica, en el litoral oeste de Málaga, impulsado por un fondo de inversión internacional, Ginkgo, con la firma del arquitecto francés, François Leclercq, y del estudio T10, el despacho HCP Arquitectos pone el toque malagueño en una operación que va a suponer una inversión superior a los 150 millones de euros.
El despacho, con 35 años de trayectoria y con despachos, además de en la capital de la Costa del Sol, en Madrid, Sevilla, Bahrein y Algeria, participa en esta gran intervención en las fases de reparcelación del sector, en el que es copropietario el Ayuntamiento de Málaga, y en el Plan Especial.
Desde HCP se pone en valor el paso adelante que acaba de dar la iniciativa después de que este lunes la Comisión de Ordenación del Territorio aprobase de manera definitiva el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) que permite ordenar el desarrollo dibujado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Superado este trámite, sólo resta el paso por el Pleno municipal para que quede definitivamente validado.
La envergadura de la intervención es mayúscula. No sólo por sus números, sino porque es pieza clave para poder completar la extensión del paseo marítimo oeste. Sirvan de referencia, que en el sector, con una superficie de 115.994 metros cuadrados, se permiten un máximo de 870 viviendas, de las cuales 273 son de protección oficial. A este elemento hay que sumar la reserva de 11.550 metros cuadrados de uso hotelero, 12.594 metros de oficinas y 14.533 metros de superficie comercial.
Uno de aspectos más destacados de la ordenación, según destacan desde HCP, es que de la superficie global, más del 50% se destina a espacios libres públicos, incluyendo algo más de 19.366 metros cuadrados de techo edificable para usos deportivos y 6.377 para equipamientos.
La actuación supone la regeneración de la parte final del litoral oeste de la capital de la Costa del Sol, otorgando un protagonismo especial a la chimenea de la antigua central térmica, "que constituye su principal hito paisajístico".
Al tiempo, este desarrollo va a permitir la configuración final del paseo marítimo, la demolición de la subestación eléctrica San Sebastián y su traslado a una parcela fuera del sector y el adecentamiento para uso ciudadano del espigón de La Térmica.
"Es un proyecto que Málaga necesitaba y llevaba años esperando", pone en valor Alejandro Pérez, socio de HCP y responsable del proyecto. "Para HCP se trata de un inmenso motivo de orgullo liderar algunos de los proyectos más emblemáticos que están desarrollándose en España a nivel arquitectónico y sin duda éste es uno de los más especiales", añade.