Tras varias semanas de cierta relajación, la cifra de denuncias abiertas por la Policía Local de Málaga contra actuaciones incívicas y locales incumplidores en el Centro histórico y Teatinos, principalmente, vuelve a crecer. Los datos aportados este martes desde el Ayuntamiento cifran en 183 los expedientes sancionadores activados entre la semana pasada.
De todos ellos, hay 53 que tienen como protagonistas establecimientos hosteleros, mientras que los otros 130 son a personas por incumplir la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como la de convivencia ciudadana y la protección del espacio público. Estos expedientes son el resultado de 389 actuaciones en el Centro, Teatinos y Carretera de Cádiz.
Debido al control de la norma de contaminación por ruido, 16 individuos han sido multados por cantar o proferir gritos en la vía pública y en zonas de concurrencia pública; 23 por actividades en el interior de viviendas que impiden el descanso ajeno (ruidos en el interior de las viviendas, hacer funcionar aparatos en horario nocturno; actividades perturbadoras del descanso; etc); y 8 por exceso de ruido en zonas públicas (actuaciones musicales sin autorización; hacer funcionar aparatos de radio o equipos musicales, televisores o megafonía, etc). En estas últimas acciones han sido intervenidos 7 instrumentos musicales y aparatos reproductores.
Las 16 denuncias tramitadas por cantar o proferir gritos en la vía pública se han producido en las calles y plazas: Agua (1); Alonso Cano (1); Plaza de Capuchinos (1); Carboneros (1); Churruca (2); Ferrándiz (1); Plaza Enrique García-Herrera (1); Granada (1); Jara (5); Plaza de la Constitución (1); José Denis Belgrano (1);
En lo referente al control de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano, son 76 las denuncias: 18 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública; 30 por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas; 18 por realizar la actividad de aparcamiento, ordenación o vigilancia en espacios públicos sin autorización; y 2 por no recoger las deyecciones de animales o permitir que orinen o defequen en aceras u otros espacios de tránsito, entre otras.
Respecto a las actuaciones sobre los establecimientos públicos, hay 13 denuncias a locales que no tenían la documentación en regla; 4 por dejar trascender la música al exterior por puertas o ventanas; 4 por no respetar el horario establecido; 2 por permitir el consumo de alcohol a menores; y 5 por incumplimientos relacionados con ocupación indebida de la vía pública (1 por ocupación sin autorización; 3 por mayor ocupación de la permitida; 1 por incumplir horario de retirada de terrazas en zona ZAS); entre otras causas.
Por otro lado, el dispositivo policial extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, de control de VTC y de taxis, ha realizado 105 intervenciones, con el resultado de 13 denuncias: 1 taxi y 12 VTC, por diferentes incumplimientos.