Tras una espera de casi 15 años, el gran proyecto inmobiliario sobre los antiguos suelos de la central térmica de Málaga, en la zona oeste del litoral, ve la luz. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado de manera definitiva este jueves el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del sector de La Térmica, paso esencial para impulsar una operación que va a suponer una inversión millonaria.

El desbloqueo de la actuación ha sido posible después de que semanas atrás la Dirección General de Costa levantase el reparo que venía fijando sobre el supuesto "efecto pantalla" de las construcciones futuras. Y para que ello haya sido posible, los promotores se han visto obligados a reducir nuevamente las alturas de los inmuebles. De un máximo de 14 plantas se pasa a 11.

Esta iniciativa, una de las más importantes de toda la ciudad de Málaga y del litoral andaluz, cuenta con la participación del Ayuntamiento y de Nueva Marina Real Estate (NUMA), la sociedad formada por el fondo de inversión Ginkgo (80%) e Inmobiliaria Espacio (20%). 

Vistas del mar desde uno de los edificios de La Térmica.

La Térmica tiene una superficie cercana a los 116.000 metros cuadrados, que se destinarán a múltiples usos, entre ellos la construcción de 870 viviendas, privadas y de protección oficial; una zona comercial, oficinas; un hotel; espacios y equipamientos públicos. Se prevé que las obras de urbanización comiencen entre el último trimestre de 2023 y el primero de 2024.

Con la ejecución de esta operación se regenerará una zona tradicionalmente industrial y se adaptará a las necesidades actuales de la población de la zona. Es, por tanto, uno de los proyectos más representativos de una ciudad que se está transformando hacia un modelo más moderno, sostenible y digitalizado.

Precisamente siguiendo este modelo, La Térmica también superará el ratio exigido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en cuanto a zonas públicas y espacios verdes. Alrededor del 80% de la superficie se destinará a estos fines, incluyendo una nueva zona de atracciones en el paseo marítimo al servicio de todos los ciudadanos.

Otra imagen del futuro complejo de La Térmica, con la reducción de plantas.

Apuesta por la sostenibilidad

La sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética son otros ejes vertebradores del proyecto. Es por ello por lo que los edificios de La Térmica buscarán la integración y el respeto al medio ambiente a través de la distribución de las fachadas y el uso del color blanco para aprovechar el poder termorregulador del mar en la aclimatación de los edificios, reduciendo así también su consumo energético, limitando significativamente las emisiones de CO2. 

La construcción de La Térmica permitirá la creación de alrededor de 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, además de una importante actividad económica y social. Asimismo, una vez finalizada, las instalaciones de este nuevo barrio permitirán la creación de 600 nuevos puestos de trabajo.

"La Térmica aspira a convertirse en un nuevo espacio urbano clave en la ciudad, un punto de encuentro no sólo para los habitantes de la zona sino para todos los malagueños", destacan los promotores de la iniciativa. 

Noticias relacionadas