Unidades de drones de apoyo a la seguridad, más agentes de la Policía Local y operarios de Bomberos y la ampliación de la videovigilancia. Son algunas de las propuestas que el alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Francisco de la Torre, lleva en su programa electoral presentado este jueves.
De la Torre ha explicado que en el caso de la Policía Local, las nuevas incorporaciones se destinarán a las unidades de calle de los distritos, además de impulsar la promoción interna para el desarrollo y carrera profesional de las distintas escalas.
Ha recordado que en el mandato actual se ha incrementado la plantilla, pasando de 834 agentes en 2019 a los 926 que se alcanzarán este año. Mientras tanto, la del Real Cuerpo de Bomberos ha incorporado 30 plazas en 2021 y está en marcha la convocatoria de otras 41.
Por otro lado, ha avanzado que se impulsará la construcción de la nueva comisaría de la Policía Local, en el distrito de Teatinos. Este equipamiento, junto a la conocida como fuente de los colores, tendrá 4.000 metros cuadrados y será sede del Grupo de Investigación y Protección (GIP), del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) y del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona). La sede que dejará vacante el GIP, en calle José Ortega Luque, irá destinada al Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local, unidad que se reforzará.
Las medidas para mejorar la seguridad en la ciudad incluyen la creación y puesta en funcionamiento de unidades de drones para apoyo a las funciones específicas de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Para ello ha asegurado que Málaga se constituirá en Operador Profesional de Sistema Aéreo no Tripulado (UAS/Drones). "Será de enorme ayuda para vigilancia del tráfico y de eventos, búsqueda y rescate, y en aquellas ocasiones en las que se registre una alta concentración de personas", ha valorado.
Además, ha anunciado la reorganización de los recursos existentes para poner en marcha una unidad médico sanitaria municipal que ofrezca asistencia sanitaria en emergencias extrahospitalarias en coordinación con el 061 (Servicio Andaluz de Salud).
Videovigilancia más allá del Centro
Otra de las propuestas pasa por introducir mejoras en el servicio de cámaras de videovigilancia instalado en las fases 1 y 2 y las actuaciones en el Soho. En esta materia, la idea es continuar con la ampliación hacia el anillo exterior, es decir, la Victoria, Cruz del Molinillo, Plaza de El Ejido, Paseo de los Curas, Paseo del Parque, subida peatonal a Gibralfaro, Cortina del Muelle, la Trinidad, Mauricio Moro, entre otras; así como los paseos marítimos Ciudad de Melilla, Picasso, la Farola, Banderas y Misericordia.
De la Torre se ha comprometido a ampliar el número de policías locales destinados al programa VioGén y a trabajar en el perfeccionamiento del personal adscrito a dicho plan, recordando que en el mandato se ha puesto en marcha un nuevo servicio de apoyo y acompañamiento para ayudar a mujeres víctimas de la violencia de género a buscar nuevas oportunidades vitales, así como en la realización de trámites y en la búsqueda activa de empleo.