Francisco de la Torre ha presentado este viernes la hoja de ruta con la que se encamina, a sus más de 80 años, a ser reelegido como alcalde de Málaga por sexta vez y, no menos importante, a hacerlo con mayoría absoluta. Lo hace con un programa lleno de propuestas sin "fecha de caducidad" que a los malagueños, no obstante, pueden sonarle demasiado pues, en la mayoría de los casos, son medidas conocidas que ya han estado sobre la mesa en las últimas legislaturas.
El regidor se ha referido, por ejemplo, al nuevo centro de eventos deportivos y musicales anunciado en Cruz del Humilladero, la transformación de la antigua fábrica de Salyt en Bailén-Miraflores, la ampliación del Málaga TechPark en Campanillas o el CaixaFórum.
De la Torre ha calificado su programa electoral de "riguroso, honesto, transparente e ilusionante", "un programa de gobierno por y para los malagueños, para que Málaga continúe progresando como lo ha venido haciendo en estos años, como ciudad en vanguardia, de referencia, con logros y con ilusión, ganas y proyectos por seguir haciendo las cosas bien".
El documento lleva trabajándose, según ha contado, desde el pasado mes de febrero, e incluye las peticiones recibidas en las carpas del PP repartidas por los distritos, las que han surgido de las reuniones sectoriales con asociaciones y colectivos y las recibidas a través de las redes sociales y "a pie de calle".
Para el actual regidor, es un programa "de gobierno y no electoral" y, por ende, incluye propuestas que "no tienen fecha de caducidad". "Al contrario, son nuestra guía para gobernar", ha dicho, al tiempo que ha echado mano de su gestión para asegurar que "hacemos lo que dijimos que íbamos a hacer". "No vendemos humo. Nos comprometemos con aquello que sabemos que podremos hacer", ha enfatizado.
EJES TEMÁTICOS
El documento se estructura en siete ejes temáticos.
Respecto al primero, 'Oportunidades y Empleo', De la Torre ha subrayado la importancia de la educación y ha prometido que seguirá ofreciendo ayudas a fondo perdido a emprendedores a través del IMFE y Promálaga, ampliando la red de incubadoras, ofreciendo bonificaciones fiscales a empresas que inviertan en innovación y potenciando la Formación Profesional y el apoyo a la universidad pública.
Igualmente, se ha referido a ampliar la red de salas de estudio, trabajar para que el turismo siga siendo generador de empleo y compatible con la convivencia ciudadana e impulsar que el comercio de proximidad y tradicional que vertebra los barrios.
En el segundo eje, 'Servicios públicos', De la Torre ha resaltado "el esfuerzo" en limpieza, el incremento de las plantillas de Policía Local y Bomberos, la ampliación de la red de desfibriladores y los avances en videovigilancia.
Asimismo, se ha referido a la implantación del pago con tarjeta de crédito y débito en los autobuses de la EMT y la incorporación a esta flota de vehículos no contaminantes; la ampliación de descuentos a colectivos como las personas con discapacidad; la construcción de dos aparcamientos, la remodelación de otros dos o los avances en los proyectos de cuatro nuevos estacionamientos.
Sobre 'Las personas, en el centro', De la Torre ha asegura que "de nada nos sirve una ciudad que avance pero en la que existan profundas desigualdades" y ha puesto como ejemplo el Plan Municipal de Vivienda y Suelo.
'Los barrios, ejes de la transformación' es el cuarto eje del programa y apunta, entre otros, a la tarea marcada hace años de crear nuevas centralidades "para que no haya en ningún caso distritos de primera y de segunda" y que se asienta en proyectos como el próximo CaixaFórum y el nuevo centro de eventos deportivos y musicales anunciado en Cruz del Humilladero; la nueva comisaría de la Policía Local o el mayor equipamiento de workout de la ciudad en Teatinos, o la transformación de la antigua fábrica de Salyt en Bailén-Miraflores, entre otros.
Sobre 'Ecosistema innovador y sostenible', De la Torre se ha referido a la primera incubadora de alta tecnología en Europa sobre el metaverso, el centro internacional para la práctica del tenis o una de las dos nuevas universidades privadas se prevén en el distrito de Carretera de Cádiz, o la segunda ampliación del Málaga TechPark en Campanillas.
Igualmente, una de las propuestas incluida en el programa de gobierno anterior y que se ha impulsado es la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027, centrada en la sostenibilidad, "algo que nos ocupa y nos preocupa".
En el eje 'Administración honesta, eficaz y cercana' plantea un Ayuntamiento como una administración "seria y rigurosa en la que se puede confiar".
Y, por último, 'Cultura, tradiciones, ocio y deporte' hace alusión a proyectos ya anunciados como el CaixaFórum, el centro cultural dedicado a los sectores audiovisual y escénico en la antigua Fiat Lux mediante colaboración público-privada; la ampliación de la red de bibliotecas y la apuesta por el talento local y los creadores jóvenes.
En el ámbito de Deportes, De la Torre ha precisado que se quiere apostar, si el PP logra la mayoría suficiente y puede volver a gestionar esa área, por los clubes; por la creación de pabellones en los distritos buscando soluciones junto a los centros educativos que no hagan depender a corto plazo de la construcción de nuevas infraestructuras; también por programas en materia educativa para prevenir la violencia en el terreno de juego, como ya tenemos la Plataforma 090, y para evitar el acoso sexual.