La cuenta atrás para conocer si Málaga albergará la Exposición Internacional del año 2027 agota sus últimas horas. Este miércoles, el Bureau Internacional des Expositions (BIE) elegirá entre las cinco candidatas en liza y confirmará finalmente si la capital se entrega en los próximos cuatro años a una nueva revolución que definirá su futuro.
La idea de organizar la Expo estuvo durante años en el aire y emergió de lleno en la campaña de las elecciones municipales de 2019. Tres años después, en septiembre de 2022, fue uno de los principales desencadenantes que llevaron al alcalde, Francisco de la Torre, a optar a su reelección. A sus 80 años, el regidor ha convertido la organización de la Exposición Universal en un proyecto propio, su último impulso para lograr el salto internacional de Málaga y acometer la transformación definitiva de la ciudad.
¿CÓMO Y CUÁNDO SE DECIDE LA SEDE?
La decisión corre a cargo del BIE, que celebra este próximo miércoles su 172 Asamblea en París. A las 09.30, comenzarán las presentaciones finales de las cinco candidaturas a organizar la Expo y, tras ello, los 179 estados presentes en la cita votarán por su favorito.
Será una votación secreta, mediante el principio de "un país, un voto". Según el BIE, la decisión de cada estado deberá basarse en las conclusiones de las misiones de investigación que han realizado, en los temas propuestos y en las relaciones bilaterales.
En una primera votación, las candidaturas necesitarán una mayoría de dos tercios de los votos para ser elegidas. Si no lo consiguen, se eliminará al aspirante que reciba menos apoyos y se repetirá el procedimiento hasta que haya una candidatura que aglutine ese respaldo o hasta que queden dos únicos candidatos. En este caso, resultará elegido el que obtenga la mayoría simple de los votos.
¿QUIÉNES SON LAS OTRAS CUATRO CANDIDATAS?
Minnesota (EEUU). La ciudad estadounidense fue la primera en presentar su candidatura ante el BIE con el mismo tema con el que había intentado antes organizar la Expo de 2023, que ganó Buenos Aires: "Gente sana, planeta saludable: Bienestar y bienestar para todos".
De resultar elegida, sería la primera Exposición Internacional que se celebraría en EEUU en más de 40 años. La última fue en Nueva Orleans, en 1984. Esta tendría lugar en la ciudad de Bloomington entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2027.
Phuket (Tailandia). El país aspira a convertirse en el primero del Sudeste Asiático en albergar este evento. Bajo el título "El futuro de la vida: vivir en armonía, compartir la prosperidad", propone un evento en el que abordar los desafíos de la humanidad: desde crisis climática a la pérdida de biodiversidad o las desigualdades.
El evento tendría lugar entre el 20 de marzo y el 17 de junio de 2028 en el subdistrito de Mai Khao, dentro del distrito de Thalang, en Phuket, una provincia que destaca especialmente por su pujanza turística. El objetivo del Gobierno tailandés es reconvertir las sedes de la Expo tras su celebración en centros de salud para hacer de la zona un referente también del turismo sanitario.
Belgrado (Serbia). La capital europea propone explorar la importancia de los juegos, los deportes y la música en la evolución humana para inspirar a los participantes a descubrir cómo estas herramientas pueden ayudar a resolver algunos de los retos del mundo y a crear una sociedad más resiliente y creativa para el futuro.
"Juega por la humanidad: deporte y música para todos" se celebraría entre el 15 de mayo al 15 de agosto de 2027 con la previsión de acoger a unos cuatro millones de visitantes.
San Carlos de Bariloche (Argentina). La ciudad de la Patagonia argentina fue la última en inscribirse y cuenta con una experiencia fallida muy reciente. La capital del país latinoamericano, Buenos Aires, fue elegida para organizar la Expo 2023, pero renunció a causa de la pandemia. De conseguirlo este miércoles San Carlos de Bariloche, sería la primera vez que América Latina acoge un evento de este tipo.
El proyecto se titula "Naturaleza + Tecnología= Energía sostenible. Un futuro viable para la humanidad" y plantea una sinergia entre el conocimiento, la naturaleza y la tecnología en favor de la sostenibilidad. El evento se celebraría entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2027.
¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE MÁLAGA?
La candidatura de Málaga para acoger la Expo 2027 parte de la idea de que en 2050 más de tres cuartas partes de la población mundial vivirán en ciudades. A partir de ahí, bajo el título "La era urbana: hacia la ciudad sostenible", pretende ser un espacio para reflexionar sobre "cómo hacer compatible el imparable desarrollo urbano con una ciudad más amigable para las personas, que proteja al medio ambiente y que promueva soluciones innovadoras para la movilidad y la sostenibilidad".
La cita, que se celebraría entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027, llama a abrazar la innovación para transformar las ciudades en entornos más eficientes a partir de los últimos avances en movilidad sostenible o en energías limpias.
¿QUÉ PASA SI ES ELEGIDA?
Si finalmente Málaga es designada sede de la Expo, este miércoles comenzará otra carrera a contrarreloj: la de poner a punto la ciudad para acoger el evento. El Ayuntamiento deberá trabajar mano a mano con el BIE hasta para formalizar el proyecto y presentar un expediente que debe ser aprobado por una nueva asamblea general del buró.
A mediados de mayo, el Consistorio de la capital cerró un contrato con la multinacional de la ingeniería y la gestión de proyectos Ove Arup para elaborar el diseño inicial del anillo de pabellones en los terrenos de Buenavista donde se pretende ubicar el futuro recinto de la Expo. De hecho, este miércoles se mostrará un primer esbozo del mismo.
En paralelo, según recoge el dosier de la propuesta, el Gobierno de España creará una Sociedad Pública responsable de agilizar las gestiones relativas a la organización de la exposición y tendrá como accionistas a las principales instituciones públicas involucradas. La candidatura cuenta con el respaldo de Ejecutivo central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga y más de 260 entidades y empresas.
¿CUÁNTO COSTARÍA ORGANIZAR LA EXPO?
El desembolso total rozaría los 2.000 millones de euros. Según las cuentas del Ayuntamiento, el gasto en infraestructuras y equipamientos urbanos engrosaría el 50% de este montante (1.054.635.923 euros). A ello se suman más de 610 millones para transportes y comunicaciones o 213 millones de euros para espacios libres y zonas verdes, entre otras partidas.
Entre todos estos proyectos, la Expo 2027 traería bajo el brazo un buen número de planes que cambiarán la ciudad por completo y que, sin duda, marcarán su futuro más próximo. Entre ellos, algunos que llevan años a la espera como la remodelación del Guadalmedina, el nuevo auditorio en el Muelle de San Andrés, la ampliación del Palacio de Ferias o el ambicioso Plan Málaga Litoral.
Desde que Málaga se puso en marcha para lanzar su candidatura, el Ayuntamiento ha gastado ya unos 1,5 millones de euros en acciones de promocionar el evento o en proyectos para definir el futuro recinto.
¿CUÁNDO Y DÓNDE SE CELEBRARÍA LA EXPO EN MÁLAGA?
La Exposición Universal de Málaga tendría lugar entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027 en un terreno que ahora mismo es solo campo ubicado en el distrito de Campanillas. La superficie elegida tiene 250.000 metros cuadrados, aunque la superficie total a utilizarse extiende al oeste y este de la pastilla principal para ubicar logística y viviendas. En total, serían unos 800.000 m2 que girarían en torno a un espacio circular, el verdadero corazón del evento, donde se ubicarían los espacios abiertos para eventos, plazas multiuso o el auditorio.
¿Y SI NO ES ELEGIDA?
Si el BIE se decanta por otra de las cuatro candidatas, las aspiraciones de Málaga se irían al traste, aunque el alcalde, Francisco de la Torre, verbalizó el pasado sábado en su investidura que hay un plan B.
"Si nos imponemos al resto de candidaturas tendremos una gran visibilidad internacional y prestaremos un servicio a la humanidad” pero, en caso, el Consistorio tienen voluntad de continuar con "el desarrollo de la parcela prevista para la muestra en Campanillas con parte de sus usos".
Estos suelos, sin embargo, son propiedad del Estado, que hace unos meses se comprometió a cederlos temporalmente al Ayuntamiento desde que Málaga resultara formalmente seleccionada hasta seis meses después de la finalización de la Exposición y a estudiar la posibilidad de traspasarlos "con vocación de permanencia".
"Con Expo o sin ella, la marca Málaga ya trasciende a Andalucía y España, suena a nivel europeo y alcanza repercusión mundial", aseveró De la Torre el sábado.
Noticias relacionadas
- Así se reparten los 2.000 millones que cuesta la Expo que quiere celebrar Málaga en 2027
- El 'Premio Gordo' que dejaría la Expo en Málaga: más de 1.000 millones en inversiones públicas
- Esto es lo que se ha gastado ya Málaga en su candidatura para organizar la Expo Internacional del año 2027
- Un anillo de 250.000 metros², tres millones de visitantes y 250 de gasto: la Expo de Málaga en números