El descarrilamiento sufrido por el Metro de Málaga este domingo tras el coche de un turismo con uno de sus vagones pone de nuevo el foco sobre la seguridad del trazado en superficie del ferrocarril urbano por la zona de la Universidad. Y hace que nos preguntemos cuántos accidentes ha padecido en sus 9 años de vida.
La respuesta nos la facilitan desde la Consejería de Fomento. Y el dato es cuando menos llamativo. Según las fuentes oficiales, desde finales de julio del año 2014, cuando fue inaugurado el suburbano (con un trazado mermado, ya que no llegaba al Centro), se han registrado 31 colisiones o alcances con el tráfico motorizado.
Aclaran desde la Administración regional que en todos estos episodios "el factor desencadenante ha sido la invasión indebida del vehículo privado", dado que la señalización daba prioridad al paso del tren.
El grueso de las incidencias se concentra junto a la parada de El Clínico (Avenida Jiménez Fraud), aunque la última incidencia se ha producido junto a la intersección con la parada de El Cónsul, que no presenta una estadística de incidencias relevante.
Un detalle no menor es que 31 colisiones han ido descendiendo con los años, lo que demuestra una mejor convivencia de los conductores con los diferentes cruces a nivel con el trazado del tren. En este sentido, es de reseñar que desde 2019 el promedio de alcances por año se ha reducido a dos, "lo que constituye una tasa de accidentabilidad muy baja si se compara con otros metros con trazado parcial o mayoritariamente en superficie".
"Esta contención y baja de la accidentabilidad es fruto de las intervenciones que se vienen haciendo desde Metro de Málaga en los últimos años, principalmente en el cruce de El Clínico, mediante despeje de los márgenes, refuerzo de la visibilidad y de la señalización instalada", explican.
El tramo en superficie, de 3 kilómetros de trazado, se compone de cinco paradas: Universidad, Clínico, Cónsul, Paraninfo y Andalucía Tech, que es la parada término, si procedemos del centro de la capital.