Casi dos años después, la cueva de las estagamitas, como ha sido bautizada por los especialistas que la consideran "única en el mundo", sobrevive. Descubierta en el interior de la explotación minera de La Araña, cuya concesión corresponde a la multinacional brasileña Votorantim Cimentos, la cavidad sigue a la espera de que se completen los informes de investigación que arrojen una luz definitiva sobre su valor geológico y, por ende, sobre su posible protección.
Esta es la hoja de ruta que mantiene activa la Junta de Andalucía, que busca herramientas documentales suficientes para dirigir la decisión final. Bien para optar por la salvaguarda del bien, bien para levantar el reparo que pesa sobre la actividad minera en la zona donde se encuentra localizada.
Porque, tal y como han confirmado desde la Administración regional a EL ESPAÑOL de Málaga, a día de hoy el punto donde se ubica la cueva está zona reservada y clausurada para la labor de extracción de la cementera.
"En el plan de labores de este año sigue restringida cualquier actividad en la zona que pueda afectar a la cueva", explica una de las fuentes consultadas, mientras que otras precisan que para evitar cualquier alteración "se mantiene cerrado, con perímetro de seguridad y a la espera de los informes".
Esta última decisión del Gobierno andaluz de recabar más información sobre la cueva parece confirmar su apuesta por su posible mantenimiento. Hay que recordar que investigaciones propias de diferentes consejerías eludían la necesidad de proteger la cavidad.
Entre ellos los trabajos de la Consejería de Cultura que tras recabar incluso la colaboración de los especialistas de la Cueva de Nerja rechazaron la idea de que hubiese restos humanos en el interior, lo que hubiese sido crucial para garantizar su salvaguarda.
Y en este mismo sentido, de acuerdo con los detalles aportados meses atrás, una investigación geológica impulsada en su momento por FYM-Heidelberg y revisada por técnicos de la Junta de Andalucía determinaba que "como esa cueva hay más de 700 en Andalucía".
"Festival de espeleotemas"
Frente a esta conclusión, otro documento elaborado por un grupo de trabajo del que formaron parte el profesor titular del Área de Geodinámica Externa de la Universidad de Málaga, Iñaki Vadillo; el presidente de la Asociación Española de Espeleología, José Enrique Sánchez; y Juan José Durán Valsero, profesor de Investigación del Instituto Geológico y Minero de España y parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Estos expertos han subrayado la riqueza de lo encontrado en el interior. "Lo que más nos ha sorprendido es que tiene una serie de espeleotemas que son especialmente raros, son de una calidad, una perfección, una belleza, una variedad de tamaños... Es una especie de festival de este tipo de espeleotemas tan raros. Lo que era absolutamente excepcional en tres sitios del planeta, aquí los hay a montones", dijo Valsero en septiembre del año pasado.
Ante este cruce de información, la Consejería de Sostenibilidad decidió el pasado mes de abril contratar un trabajo para la valoración de las formaciones geológicas asociadas a la cantera de la Araña. Un estudio finalmente adjudicado a la Universidad de Granada, que dispone de unos tres meses para su elaboración.
Aunque la adjudicación, valorada en 17.879,90 euros (incluido el IVA), tiene fecha del pasado 20 de abril, algunas fuentes admiten que posiblemente el contador se haya activado más adelante. En cualquier caso, es previsible que vea la luz a finales de julio o principios de agosto.
A este primer encargo hay que otro realizado en esas mismas fechas para estudiar la compatibilidad de la extracción de caliza con la cueva hallada en la Araña. Esta investigación ha sido contratada a la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid por un presupuesto de 17.611,01euros. El plazo es también de tres meses.