Parte del rio Guadalmedina, en Málaga, con La Rosaleda, al fondo.

Parte del rio Guadalmedina, en Málaga, con La Rosaleda, al fondo.

Málaga ciudad

80 bancos para sentarse junto al parque del Guadalmedina: Málaga quiere que los vecinos se acerquen al río

El Ayuntamiento de Málaga activa la compra también de 80 papeleras. Irán instaladas en las bermas del río entre la presa del Limonero y el Puente de Armiñán.

10 julio, 2023 19:45

Noticias relacionadas

Paso a paso, Málaga avanza en su apuesta por recuperar el uso ciudadano del cauce del río Guadalmedina. Conocida la apuesta millonaria de la Junta de Andalucía por transformar la parte alta de la traza a su paso por la ciudad en un parque fluvial, con la plantación de varias decenas de miles de árboles y plantas, ahora es el Ayuntamiento el que activa la contratación de un mobiliario mínimo para que los vecinos que así lo quieran puedan pasear por las bermas del río y descansar en la misma.

Para ello, acaba de activar el contrato para el suministro a instalación de 80 bancos y 80 papeleras que serán colocadas en las bermas del Guadalmedina en el recorrido se extiende desde la presa del Limonero y el Puente de Armiñán. 

De acuerdo con lo recogido en el pliego de condiciones que rige este servicio, el movimiento municipal se da después de que hayan concluido los trabajos llevados a cabo por la Junta para la recuperación ambiental de los espacios anexos al cauce natural de río. Por ello, "se hace necesario dotar a éstos del correcto equipamiento en materia de mobiliario urbano".

El coste de la compra e instalación de estos 160 elementos asciende a 72.599,03 euros (IVA incluido), siendo el plazo previsto de tres meses. Las empresas interesadas en participar en esta licitación tienen hasta el 25 de julio para presentar sus ofertas.

Los bancos que serán suministrados estarán fabricados con pies de fundición dúctil, tratado con Ferrus, un proceso protector del hierro, que garantiza una óptima resistencia a la corrosión. Los asientos y respaldos estarán conformados por un total de seis tablones de madera tropical, tratados con el recubrimiento de triple capa Lignus, protector fungicida, insecticida e hidrófugo. Toda la tornillería será de acero inoxidable. Las medidas mínimas del banco serán: de 1,8 metros de longitud, por 0,71 metros de ancho y 0.835 de altura.

En cuanto al punto de colocación, se precisa que la decisión corresponderá al responsable municipal del contrato durante la fase de replanteo, de acuerdo con la distancia a otro banco, visibilidad, seguridad, calidad de las visuales, tranquilidad de la localización y fragilidad ambiental. "Cada banco, salvo casos particulares, se colocará paralelo al eje del camino, sobre terreno natural, a nivel del camino", se aclara.

En cuanto a las papeleras, tendrán un volumen de carga de 50 litros y dispondrá de cubierta superior redondeada, para evitar el depósito de residuos no deseados e impedir la acumulación de agua. Estará fabricada con polietileno de alta densidad mediante sistema de inyección o por rotomoldeo e instalada sobre soporte metálico anclado al suelo.