El Metro de Málaga es, con diferencia, el suburbano de España que más viajeros está ganando en lo que va de año. Así queda constatado en los registros acumulados hasta el pasado mes de mayo y hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tomando como referencia la suma de pasajeros durante los primeros cinco meses del ejercicio, el incremento del ferrocarril urbano malagueño es del 80,8%, muy por encima del 60% de Palma de Mallorca o el 54,1% de Valencia.
En términos absolutos, los trenes del Metro malagueño han transportado entre enero y mayo de este año a un total de 4.664.000 viajeros, frente a los 2.649.000 del mismo periodo del año anterior. El salto cuantitativo se produce principalmente en abril y mayo, coincidiendo con el periodo en el que los trenes llegan a la estación del Centro. En esas dos mensualidades se ha superado la franja del millón de usuarios. En abril, 1.298.000; en mayo, 1.196.000.
Pese a la evidente mejoría en los valores, que es del 106,9% en mayo respecto a 2022, la demanda del suburbano malagueño está en las antípodas de otros metros como los de Madrid o Barcelona. El primero de ellos, aunque con variaciones muy rebajadas, ha sido capaz de mover a 283,8 millones de pasajeros (+21,2%), mientras el segundo a 187,2 millones (+26,2%).
La previsión es que al menos hasta el mes de abril del año que viene, el Metro de Málaga siga siendo referente en crecimiento de pasajeros en el mapa nacional. Un periodo que se corresponde con todos los meses en los que se va a seguir midiendo el contraste derivado de la reciente llegada de los trenes a la estación de Atarazanas.
La evolución positiva de la demanda de usuarios del Metro se ve algo amortiguada en el caso de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que, pese a ello, sigue mejorando de manera sustancial sus datos mes a mes. En los primeros cinco meses del año, los autobuses urbanos han movido 18,5 millones de pasajeros, un 24,8% más que en el mismo intervalo del año pasado.
Porcentualmente es la tercera ciudad (donde también hay Metro) con mayor crecimiento en estos cinco meses, sólo por detrás de Palma de Mallorca, con 19,5 millones de pasajeros (+46,6%) y Valencia, con 40,6 millones (37,6).
Más allá de otros factores, la realidad es que las estadísticas de los principales medios de transporte de este país se están viendo claramente beneficiadas por las políticas tarifarias que se vienen aplicando desde septiembre del año pasado.
Es justo ese mes cuando el Gobierno, primero, y las comunidades autónomas y los ayuntamientos, decidieron aplicar una importante rebaja en el precio del trayecto. Una decisión que ya se sabe va a tener continuidad hasta final de año.
Muestra del impacto de esta medida es que en el caso de Málaga capital, desde septiembre hasta finales de junio (los datos de junio son estimados), ha logrado que se suban a los autobuses urbanos y al Metro del orden de 9 millones de pasajeros más que en los mismos meses del ejercicio anterior.