La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por mejorar la fluidez del tráfico en el entorno del campus de Teatinos y de la Universidad sufre un ligero contratiempo. Un recurso de reposición interpuesto por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) ha obligado a la Gerencia de Urbanismo a echar el freno en el proyecto para la construcción de un carril exclusivo para los autobuses en el cruce del bulevar Louis Pasteur con la calle Jiménez Fraud.
Tal y como se recoge en el último acta de la mesa de contratación responsable de este asunto, los reparos expresados por el colectivo empresarial afectan al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rigen la licitación. En particular, se cuestiona, según fuentes de la asociación, la clasificación que se solicita para la obra.
Por este motivo, se añade en el expediente, la ACP pide "la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado en tanto en cuanto se resuelva el recurso presentado". Una reclamación que fue tomada en consideración por los responsables de la mesa, que optaron por dejar sobre la mesa el expediente hasta que sea resuelta la reclamación. Un extremo que, por lo que confirman las fuentes, aún no se ha producido y que podría obligar al Consistorio a modificar el contenido del pliego de condiciones y a reiniciar la licitación.
El objetivo de la infraestructura afectada no es otro que facilitar el paso de los vehículos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) por un punto en el que coincide el trazado en superficie del Metro.
El proyecto incluye una intersección semaforizada coordinada con la confluencia de Jiménez Fraud con la línea de ferrocarril urbano. El valor económico de la obra se estima en 951.571 euros y el plazo de materialización es de 8 meses.
Todo ello forma parte de la segunda fase de una operación más amplia, que incluye otra obra que permitirá duplicar la calzada en sentido sur de la calle Jiménez Fraud. De este modo, este vial aumentará su capacidad en la salida del campus universitario y el Hospital Clínico hacia la autovía del Guadalhorce.
Esta actuación ya ha sido contratada a la empresa Proyectos Técnicos y Obras Civiles, al ser la mejor valorada. Su oferta económica alcanza los 1.176.677,82 euros (1.423.780,16 euros IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de 10 meses. Entre las mejoras planteadas está la aportación de 382 jornales de personal procedente del desempleo, lo que equivale al 4 % del valor estimado del contrato.