Después de más de 40 años, Helena Olaso, la dueña de la emblemática tienda Siglo XX del popular barrio malagueño de Huelin, cierra sus puertas para dar paso a una merecida jubilación. Durante los últimos días del negocio, cientos de clientes han ido a despedirla, le han llevado flores y regalado emotivas despedidas.
El establecimiento, inaugurado en 1975 por su esposo, Salvador, siempre fue un proyecto en conjunto para la pareja. Lo que en sus inicios funcionaba como la principal papelería del distrito de Carretera de Cádiz, se convirtió con el tiempo en una tienda de decoración, complementos y ropa. Hace 9 años, Salvador falleció. Y en ese momento, Helena decidió transformar el negocio hacia la moda y la decoración, lo que la llevó a ser un referente en el barrio.
Tanto es el vínculo de Siglo XX con el barrio donde se asienta que los vecinos no están dispuestos a dejar que Helena se vaya sin mostrar su gratitud y cariño. "Sabemos que es por su bien. Lleva casi 50 años al frente de la tienda y ahora le toca descansar y dedicarse a ella misma. Ella conoce nuestros gustos, nuestras tallas y sabe realzar los atributos de sus clientas, lo que a las clientas les encanta", comenta Marisa, una fiel cliente desde hace 17 años.
Helena recalca que su éxito ha sido hablarle a la gente como a ella le gustaría que le hablasen. Esta malagueña no pretende disfrutar de una excesivamente relajada jubilación. Muy al contrario, ya tiene planes de ingresar en la Universidad para mayores, con el deseo de seguir aprendiendo y formarse en campos como la historia y la geografía. "Siempre se puede seguir aprendiendo", añade con entusiasmo.
Siglo XX ha sido miembro destacado de la Asociación de Comercios de Huelin. El lugar ha sido visitado en distintas ocasiones por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Y ha recibido un reconocimiento como comercio tradicional malagueño.
Además, la tienda fue pionera en la decoración navideña, convirtiéndose en referente durante las fiestas. "Todos los años montábamos un escaparate precioso y los vecinos se paraban delante mirándolo todo con curiosidad", recuerda felizmente.
Su familia se alegra de que finalmente pueda tener tiempo para sí misma, viajar y disfrutar de sus hobbies. Entre los planes de futuro de Helena también hay lugar para escapadas a Egipto o Francia. Y es que, como dice el cartel que ha colgado en su escaparate, cuando una etapa acaba, afortunadamente comienza otra.
Sin duda, la noticia del cierre de Siglo XX ha generado un profundo afecto en los corazones de los clientes de Helena. El legado de Helena y su tienda siempre serán recordados con cariño y admiración en el barrio de Huelin.