Los nuevos estudios sobre los que la Junta de Andalucía pretende sustentar la decisión final sobre el futuro de la Cueva de las Estegamitas, en la explotación minera de la Araña, considerada por varios expertos como "única en el mundo" por la riqueza de sus estegamitas, se hacen esperar.
Pese a que la redacción de ambos trabajos fue adjudicada a finales del pasado mes de abril, con un plazo de tres meses para su redacción, la Administración regional acaba de validar la petición de los dos entes adjudicatarios, la Universidad de Granada y la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, de ampliar al 30 de noviembre el calendario de elaboración.
Lo más llamativo del asunto es que ambas instituciones académicas aducen las mismas razones para solicitar el aplazamiento, dejando entrever una falta de diligencia por parte de la empresa propietaria de la explotación minera a la hora de entregar la información solicitada.
Tomando como base los escritos recogidos en el expediente, la Universidad de Granada, a la que se ha solicitado una valoración de las formaciones geológicas asociadas a la cantera de la Araña, plantea el nuevo calendario tras asegurar: "no se han podido comenzar los trabajos debido a que la empresa minera no ha permitido el acceso a la zona de estudio hasta hace pocos días".
Las razones esgrimidas por la Politécnica de Madrid se asemejan, ya que en un escrito remitido el 5 de julio pasado aseguraba no haber podido comenzar los trabajos "debido a que la empresa minera no ha aportado, hasta muy recientemente, la documentación solicitada sobre la explotación, imprescindible para poder comenzar el estudio".
La resolución de ambos trabajos técnicos es esencial para perfilar el futuro de esta cavidad, elevada a la categoría de extraordinaria por varios expertos. Hasta ese momento, la Junta mantiene clausurada la zona y restringida cualquier actividad que pueda afectarla.