En caso de necesidad, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha abierto a la acogida en la ciudad de refugiados marroquíes víctimas del terremoto que ha dejado en el país miles de muertos, aunque su apuesta pasa por "ser eficaz" en la ayuda in situ.
El regidor malagueño considera que "lo más lógico y natural" es que "la población esté cerca de la zona afectada para que puedan recuperar cosas de los edificios perdidos, estén pendientes de sus familiares desaparecidos si aparecen o no", y "pueda ser atendida".
Pese a ello, ante la posibilidad de que la población sea realojada mientras que se reconstruyen las edificaciones, ha asegurado que "si fuera necesario se haría, lógicamente".
De la Torre ha asegurado que durante el fin de semana ha estado en contacto con los ayuntamientos de los municipios del norte de Marruecos, así como con la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo y la Oficina de Ayuda Humanitaria, con la Embajada de Marruecos en España, con el Consulado de Algeciras o con el Ministerio de Exteriores para coordinarse y que la ayuda se canalice.
"Habrá que poner en marcha las operaciones de ayuda en elementos desde tiendas de campañas o ropa de abrigo, mantas, alimentos y otros", ha asegurado, apuntando a que ya el Movimiento de Respuesta Rápida y Voluntarios de Málaga "está en acción para hacer recogida de elementos que sean necesarios", aunque "ayer no tenían todavía referencia de qué es lo que necesitaban oficialmente por parte de Marruecos".
Sobre los grupos de bomberos de la capital y del Consorcio Provincial de Málaga que han partido hacia Marruecos para ayudar en tareas de rescate, De la Torre ha trasladado su "orgullo por la generosidad" que han mostrado y ha deseado que sean "muy útiles" en la búsqueda de personas atrapadas.