Cuenta atrás para que los músicos regresen al Palmeral de las Sorpresas. El gran paseo peatonal que recorre el muelle 2 del puerto de Málaga recuperará en las próximas semanas la actividad lúdica perdida a principios del pasado mes de agosto, cuando la Autoridad Portuaria decidió limitar la venta ambulante, actuaciones circenses y música con amplificadores para controlar "actividades molestas".
Ahora, el organismo presidido por Carlos Rubio, da una vuelta de tuerca en aquella primera determinación y va a abrir el proceso reglado para adjudicar varias autorizaciones sobre la zona.
Así lo ha confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga el presidente del Puerto, quien subraya la necesidad de encontrar una solución "equilibrada para que haya un ambiente festivo, como nos está demandando la gente, sin que ello genere molestias".
"Muchos nos han dicho que se ha perdido mucho", explica Rubio, en alusión a la salida de los músicos del Palmeral de las Sorpresas. A la espera de que se perfilen todos los detalles de estas nuevas autorizaciones, se confirma la intención de que las mismas queden localizadas entre el inicio y la mitad del paseo peatonal.
El terreno que se excluye de este plan es la zona más próxima a la marina de megayates, dadas las quejas que se recibieron semanas atrás por el ruido generado. Hay que recordar que la concesión que pesa sobre este gran proyecto náutico incluye todo el muelle 1 y la esquina con el muelle 2.
"Vamos a ver en qué condiciones pero la idea es que en esa parte del Palmeral haya músicos", insiste Rubio. ¿Cuántos? "Va a haber como cuatro o cinco autorizaciones en turno de mañana y otras de tarde", precisa.
El presidente de la Autoridad Portuaria remarcar la trascendencia de que se respeten siempre los límites acústicos, de manera que estas actividades no sean motivo de nuevas quejas. Conforme a la hoja de ruta trazada, la idea es que el regreso de los músicos pueda ser realidad en unas dos semanas.
Limitación inicial
Con esta acción el Puerto corrige el plan activado a finales del pasado mes de julio, cuando colocó carteles informando de la puesta en marcha de medidas de control de actividades molestas en la zona de acceso público El Palmeral de las Sorpresas.
En el texto recogido, se reproducía una resolución de Carlos Rubio en la que se precisaba que desde el 1 de agosto pasado iban a quedar prohibidas aquellas actividades "que impliquen la estancia o uso abusivo de la zona, tales como la venta ambulante, las actuaciones circenses o que representen acciones de presión o insistencia hacia los ciudadanos, o que perturben la libertad de circulación de estos".
A todas ellas se sumaban "actuaciones musicales grupales en espacios exteriores aun cuando no utilicen medios de amplificación de sonido y cuya emisión sonora no esté dentro de los límites establecidos en la Ordenanza para la Prevención y Control de Ruido y Vibraciones vigente del Ayuntamiento de Málaga. Cualquier actividad musical a partir de las 23:00 horas".
En la parte final de la resolución, se advertía de que el incumplimiento de las prohibiciones señaladas, "tras el oportuno requerimiento verbal de los agentes de la Policía Portuaria al ciudadano o ciudadana que vulneren las prohibiciones para que finalicen en el acto las actividades prohibidas que perturban el debido respecto a la normal convivencia ciudadana en el Palmeral de las Sorpresas o su colindante entorno residencial, dará lugar a la denuncia de la correspondiente infracción grave".