Málaga empieza la cura de las heridas de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero
El Ayuntamiento de Málaga contrata los trabajos de reparación de una de las cubiertas del complejo, sin uso desde hace décadas.
3 octubre, 2023 10:30Noticias relacionadas
Málaga el proceso de cura de una de las heridas que presenta la antigua cárcel de Cruz de Humilladero. Y lo hace adjudicando a la empresa PRV Pinturas, S. L., los trabajos de reparación de una cubierta plana transitable, localizada sobre la zona de admisión del primer módulo de la antigua cárcel.
"Este paño de terraza se encuentra en un estado de conservación bastante malo y genera graves problemas de humedad por filtración e incluso encharcamientos en el nivel inferior de acceso al edificio, en cual es habitualmente utilizado en la actualidad como decorado y estudio de grabación de películas y series", se expone en la memoria que ha formado parte de la licitación.
De acuerdo con la propuesta finalmente seleccionada, los trabajos van a suponer una inversión de 43.545,52 euros (sin IVA), siendo el plazo de materialización de dos meses. Si bien resta aún la formalización del contrato, con este parámetro sobre la mesa es posible pensar en que las labores estarán completadas a mediados de diciembre.
La zona sobre la que se va a intervenir presenta "numerosas discontinuidades en el pavimento con pérdida de piezas cerámicas y alabeos en su superficie". "Se han producido grandes deformaciones debido a efectos de dilatación de los distintos paños por no disponer juntas de dilatación o haberse deteriorado estas a lo largo del tiempo", se insiste desde el punto de vista técnico.
Hay que recordar que no es la primera inversión que el Consistorio realiza sobre este inmueble, toda vez que hace casi dos años invirtió unos 300.000 euros en una serie de trabajos de demolición.
Estas acciones ponen de nuevo el objetivo sobre una construcción que pasó a manos del Ayuntamiento hace ahora algo más de 11 años. La pretensión municipal es la de rehabilitarla como centro cultural y ciudadano. Sin embargo, el alto coste económico de la actuación hace que la operación siga estancada en el tiempo.