Contrarider. Ese es el nombre de la empresa que, si se cumplen las previsiones, se encargará de organizar el espectáculo de luz y sonido que viene celebrándose desde hace dos años en el Jardín Botánico de la Concepción. En esta firma, dedicada a la contratación de espectáculos y actividades propias de las agencias artísticas, ha recaído la fortuna de resultar adjudicataria del servicio promovido por el Ayuntamiento de Málaga, toda vez que la elección final se ha realizado mediante un sorteo puro y duro.
Una técnica de Administración General del área de Sostenibilidad Ambiental ha sido la encargada de introducir su mano en la urna y sacar la bola con el nombre de Contrarider. Esta imagen pone de relieve lo singular del procedimiento elegido este año por el Consistorio para este evento.
Y no es lo único llamativo. Porque resulta que tres de las cinco empresas que han llegado al momento definitivo tienen a Daniel Rodríguez Fernández como administrador único. Lo es de Contrarider; lo es de Mainake Music AIE, y lo es de Mundo Management. Las otras dos firmas son Proactiv, responsable del espectáculo estos dos años; y Naturaleza Encendida, con sede en el País Vasco.
A estos hay que agregar otro elemento significativo. La criba municipal se ha hecho con las firmas que cumplían los requisitos mínimos exigidos. Y ello incluye el abono de una canon económico de 61.560 euros, sin posibilidad de mejora.
Trasladada la consulta sobre el espectáculo que ofrece Contradider, la respuesta que se aporta desde el Consistorio es que es ahora cuando la firma deberá presentar los detalles del espectáculo que pretende desarrollar en el jardín protegido. Y que, hay que subrayar, deberá contar con todos los parabienes de la Delegación de Cultura, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).
En el pliego de condiciones inicial, el Consistorio sí marco una línea a seguir. El hilo conductor tendrá que estar relacionado con alguno de los siguientes elementos: naturaleza, fauna, flora, historia del jardín y Navidad. Por lo que respecta a la instalación del espectáculo, los espacios habilitados para ello, (20 puntos), siendo la superficie máxima de ocupación de 900 metros cuadrados.
Las fuentes de luz del espectáculo serán de tecnología LED, fomentándose el empleo de luces de gama neutra, y temperaturas de color inferior o igual a 3000 Kelvin, evitándose las fuentes con alto componente de luz azul. El cableado de acometida eléctrica, deberá permanecer oculto a la vista, desde los cuadros eléctricos a cada una de las instalaciones lumínicas.
Espacios en los que se instalarán figuras luminosas.
- Entrada y lago
- Laguitos
- Sendero de bambúes
- Casita del Jardinero
- Colección bambúes
- Glorieta de Amalia
- Puente Carretero
- Teatrillo
- Fuente Tritón
- Casa Palacio
- Cenador
- Cascada
- Araucaria
- Estanque de la Ninfa
- Jardín González Andreu
- Paseo de Palmeras
- Zona Cactus
- Mirador
- Museo Loringiano
- Paseo de los Plátanos
El periodo efectivo del evento será entre el 1 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024. Conforme a los detalles recogidos en el pliego de condiciones, el espectáculo de luz y sonido podrá tener lugar todos los días del periodo navideño antes mencionado, comenzando el primer pase a las 18:30 horas, tras el cierre al público visitante del Jardín, finalizando las actividades a las 22:30 horas de cada día y el desalojo a las 23:00 horas. Con el fin de garantizar la pacífica convivencia vecinal y el derecho al descanso de los vecinos, se habrá de respetar la normativa vigente en materia de ruidos.