Los grandes números del futuro hotel de Correos, en Málaga, al descubierto. La operación de transformación y recuperación del icónico edificio, situado en una de las grandes arterias de la capital, como establecimiento 5 estrellas con un mínimo de 200 habitaciones y una galería comercial orientada a marcas de lujo, supondrá una inversión cercana a los 90 millones de euros, según las cifras manejadas.
Así consta en un trabajo realizado por la consultora Geomarket por encargo de la propiedad del inmueble, un fondo de origen israelí, Nitsba Spain. El documento, que viene a justificar que Málaga tiene capacidad para acoger un proyecto de esta envergadura, detalla las "incidencias positivas" que su puesta en marcha tendrá para la ciudad.
De inicio, además de la importante suma económica que se vincula a la materialización del proyecto, pone en valor que el hotel funcionará como pieza que atraería a un nuevo perfil de turista, "de mayor poder adquisitivo, lo que repercutirá positivamente en el comercio y la hostelería".
Tomando como base los datos de la Asociación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (AEHTUR), concluyen que este establecimiento podría generar del orden de 500 empleos directos. Cifra a la que podrían añadirse otros 300 más de carácter indirecto, caso de proveedores de servicios, trabajadores de la construcción y empleados de los negocios locales que se benefician de la afluencia de turistas exclusivos.
Otras virtudes de la iniciativa tienen que ver con la mejora de la imagen de la capital de la Costa del Sol como destino turístico de lujo. "Un equipamiento como el que se propone es un símbolo de prestigio para la ciudad", aseguran los redactores del estudio, que inciden en que su desarrollo supondrá la llegada de operadores hoteleros y comerciales exclusivos de primer nivel no presentes en la provincia o incluso en la región.
El tipo de turista al que se destina este establecimiento se caracteriza por estancias más largas y con un mayor gasto medio. Teniendo en cuenta que la ocupación media por plaza ofertada de los hoteles de 5 estrellas de Málaga fue en 2022 del 63,66%, "un hotel de 200 habitaciones supondrá incrementar en 103.100 las pernoctaciones anuales en Málaga, lo que se traduce en un gasto total de estos turistas valorado en 88,6 millones de euros al año, incluyendo el propio alojamientos, las compras, la restauración y las actividades en destino".
A estos factores claramente favorables para la urbe hay que agregar el impacto que tendrá la remodelación del edificio de Correos, que tiene la capacidad de convertirse "en un referente del turismo de lujo de Málaga, la provincia y la región y en un icono de la Málaga del siglo XXI".
Para hacer realidad este proyecto, la propiedad viene negociando desde hace meses con la Gerencia de Urbanismo de Málaga la tramitación necesaria. El primer movimiento obliga a impulsar una innovación de planeamiento, dado que Correos tiene actualmente la calificación de equipamiento. Su paso a hotelero exige al promotor a compensar a la ciudad con otros suelos o edificios de equipamiento. Una fase de la actuación que está en marcha.
Casi 5.800 metros más de edificabilidad
Lo más reciente en el tiempo tiene que ver con la necesidad que tiene Nitsba Spain de incrementar de manera sustancial la actual edificabilidad del inmueble para poder dar cabida a un hotel 5 estrellas con un mínimo de 200 habitaciones. Y para ello, la propuesta que ya está siendo analizada implica que el techo de Correos pasaría de los actuales 14.237,6 metros a 20.008,32 metros. Esto es, 5.771 metros.
Este añadido, tras las primeras objeciones de Urbanismo, se plantearía sobre el actual basamento del edificio que da a la Avenida de la Aurora. De acuerdo con los apuntes iniciales, podrían ser tres o cuatro plantas más de altura.
Según asegura Francisco Ruiz, representante de la propiedad, este redimensionamiento del inmueble es exigencia de los operadores hoteleros internacionales con los que ya se han mantenido conversaciones y que han mostrado su interés.
Justamente, uno de los objetivos pretendidos es que el nuevo hotel sirva para atraer a alguno de las grandes hoteleras de lujo, entre las que se mencionan Aman Resorts, Mandarin Oriental, Six Senses, Four Seasons, Rosewood, Hilton, Marriott, Belmond y Hyatt.
El ejemplo práctico de Canalejas
Incluso, con el objeto de explicar lo que se pretende hacer con Correos, el estudio menciona lo ocurrido con el Centro Canalejas, en Madrid, que ha marcado "un antes y un después en el mercado de lujo en España". Ubicado en el centro de Madrid, ocupa más de 50.000 metros cuadrados que se reparten entre un hotel Four Seasons de 5 estrellas; 22 viviendas Four Seasons Private Residences; la Galería Canalejas, diseñada para unas 40 firmas; un Food Hall, y un párking para 400 vehículos.
El diseño arquitectónico ha corrido a cargo del estudio Lamela, en el que se han invertido 525 millones de euros y que emplea de forma directa e indirecta a casi 5.000 personas.