La obra de transformación y regeneración del eje integrado por las calles Carretería y Álamos, así como la mejora realizada en la plaza San Pedro de Alcántara, va a costar bastante más de lo inicialmente contratado.
Frente a los poco más de 5 millones de euros en los que fueron adjudicadas las diferentes intervenciones, la factura final a la que tiene que hacer frente el Ayuntamiento de Málaga asciende a casi 6.270.000 euros. Esto es, 1.225.789 euros más (24,3% de subida) debido a los cuatro proyectos modificados que han sido autorizados en los últimos años.
El mayor peso de esta variación en el presupuesto se lo lleva la intervención en Carretería, afectada durante su desarrollo por varios sobresaltos. Uno de ellos relacionado con problemas en el suministro de materiales, dada la escasez de alguno de ellos, y por los problemas de ejecución material en el arranque de la actuación.
Esto ha provocado que por parte de las empresas contratadas, Acsa y Hormaceta, se solicitasen sendos modificados para cubrir el incremento de costes. Uno de ellos, de menor cuantía, fue autorizado a finales del año pasado, ascendiendo a casi 57.500 euros. El segundo, más reciente en el tiempo, data finales del pasado mes de agosto, ascendiendo a 819.019 euros. La suma de ambas cantidades hace que el valor de la intervención urbana ascienda a 4.031.153 euros (sin IVA).
El problema que arrastra la obra de Carretería, más allá del aumento del coste, tiene que ver con la extensión de los plazos. Hay que recordar que la previsión era que la actuación se alargase 18 meses, a contar desde la formalización del contrato, lo que ocurrió en julio de 2021. Los trabajos no arrancaron hasta octubre de ese mismo año. Tomando como referencia esa fecha, tendría que haber estado completada en marzo de 2023.
Dado que este proyecto cuenta con un porcentaje elevado de fondos europeos, en el marco del proyecto Edusi, su certificación tiene que estar justificada antes de finalizar 2023, para lo que restan apenas dos meses. En el seno del Consistorio se da por seguro que se cumple con este calendario.
La situación afecta por igual a las otras dos piezas de la operación: Álamos y San Pedro de Alcántara. En el primero de los casos, después de tener que esperar varios meses a poder adjudicar los trabajos por la renuncia de varias de las firmas, la inversión final se dispara hasta los 1.732.650 euros. Una cuantía producto de la aprobación meses atrás de un modificado por 287.664,32 euros.
La incidencia en la Plaza San Pedro Alcántara es algo menor, estando cuantificada en 68.660 euros. Con este incremento, el presupuesto final de la obra se sitúa en 505.325 euros, según los datos oficiales.