Paso a paso, Málaga empieza a andar el camino que le llevará en los próximos meses a poner en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Con este propósito, el Ayuntamiento acaba de poner en marcha el proceso de participación ciudadana para modificar su Ordenanza de Movilidad Sostenible e incorporar en la misma el régimen de acceso y circulación aplicable a la Zona de Bajas Emisiones.
Este movimiento es esencial para poder activar los controles y restricciones al paso de los vehículos más contaminantes en un área de 436 hectáreas de superficie, que quedará vigilada por un centenar de cámaras.
El objetivo de este trámite, que contempla la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, es el de recabar la opinión y aportaciones de la ciudadanía con respecto a la nueva norma que se va a tramitar. El proceso está abierto hasta el próximo 23 de noviembre.
Cabe recordar que en el caso de la Zona de Bajas Emisiones existe otro procedimiento de participación ciudadana en trámite, iniciado en la sesión del Consejo Sectorial de la Movilidad que se celebró el pasado 10 de octubre, y que está consistiendo en una ronda de reuniones con las asociaciones, entidades, colectivos y todos los actores relacionados con la movilidad de la ciudad, tal y como establece el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones.
Durante 15 días hábiles se podrá consultar en el portal de Participación Ciudadana la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Málaga. En el texto incluido se justifican las razones de poner en marcha este plan de acción y se recuerda que entre los objetivos está la reducción de la siniestralidad en las vías urbanas "por medio de actuaciones que ayuden a proteger a los usuarios de la vía y, además, contribuyan a calmar y reducir el tráfico motorizado".
Para alcanzar este fin, "se fomentarán aquellas medidas encaminadas a disminuir la intensidad y la velocidad del tráfico, mejorar los puntos críticos de accidentabilidad y facilitar la accesibilidad a modos de transporte no motorizados"..