El Puente de las Américas de Málaga será sometido a una importante transformación en su actual configuración de tráfico. El Ayuntamiento de Málaga acaba de licitar los trabajos de reordenación por un valor inicial cercano a los 430.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Tomando como referencia los detalles del pliego de condiciones que rige este concurso, con esta operación se busca ampliación de la capacidad en el giro a derecha del puente sentido norte. La intervención se va a realizar en varias fases.
La primera de ellas se divide en dos tramos. En el tramo inicial se busca aumentar de dos a tres el número de carriles en el tablero en sentido norte, una extensión que se realizará a unos 40 metros del cruce a la derecha.
Para lograr el espacio necesario, la mediana va a reducirse de 2 metros a 0,5. Asimismo, se mantienen 2 carriles/sentido para el tráfico privado, reduciendo su sección de 3,75 metros a 3,25. Y se implanta un nuevo carril en sentido norte, de 3,5 metros de ancho.
Y en la calle Hilera sentido este, entre el Puente de las Américas y la calle Alcalde Tomás Domínguez, se propone crear un nuevo carril de 4 metros en sentido este que se obtiene tras reducir en 4 metros la mediana.
El segundo tramo de esta primera fase pasará a tener de uno a dos carriles de circulación en el giro a derecha del Puente de las Américas sentido norte hasta la calle Hilera‐calle Alcalde Tomás Domínguez. Para lograr esta ampliación, será reducida la sección del hasta ahora único carril, que pasará de 5 a 3,2 metros.
Hay un tercer tramo de actuación, dentro ya de la segunda fase. En este caso afecta a la calle Alcalde Tomás Domínguez. En sentido sur se mantiene la acera de 3 metros y la calzada con dos carriles, mientras que se disminuye la mediana de 2 a 0,5 metros. En sentido norte, se reduce la sección del único carril que hay, que pasa de 4 a 3,25 metros; se mantiene la hilera de aparcamientos en línea con un ancho reducido de 2 metros, pero se achica la acera, que pasará de 5 a 3,75 metros. Todo ello permitirá implantar un nuevo carril en sentido sur, de 4 metros de ancho.
En la memoria se destaca que será necesario reducir el ciclo del semáforo a 85‐90 segundos, acomodando la duración del tiempo de la fase específica del cruce de peatones en la calle Hilera, permitiendo en su caso la parada intermedia en la mediana.
La intervención que ahora se impulsa es fruto de los estudios encargados por el Ayuntamiento en junio de 2020 y elaborado por Estudio 7. Aunque el objeto era más amplio, Propuesta de Accesibilidad a la Estación de los Tilos y de Itinerarios de Acceso a las Futuras Estaciones de Intercambio Modal de la Explanada de la Estación y de La Marina, ya se manejaba la idea de una ordenación de la intersección norte del Puente de las Américas.